Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Wall Street tiene su mejor día en un año

El banco central dijo que será "paciente" para tomar la decisión de subir las tasas

Expandir imagen
Wall Street tiene su mejor día en un año
NUEVA YORK.  La Bolsa de Valores de Nueva York tuvo su mejor ganancia en más de un año después de que la Reserva Federal anunció el miércoles que no tenía prisa para subir las tasas de interés.

Las acciones empezaron su ascenso desde el inicio de las operaciones, encabezadas por las empresas de energía que subieron porque el precio del petróleo se elevó luego de una importante caída en meses recientes. La racha positiva se extendió después de que la Fed difundiera un comunicado al terminar su más reciente junta sobre política financiera.


La racha alcista de casi seis años del mercado ha recibido la ayuda de un excepcional estímulo por parte de la Reserva Federal, que ha mantenido bajo el costo del crédito. A comienzos de diciembre, los inversionistas estaban preocupados de que el fuerte número de contrataciones hiciera que el banco central comenzara a subir las tasas.

El banco central dijo que será "paciente" para tomar la decisión de subir las tasas.

"La Fed va a ser nuestra amiga mucho tiempo", declaró Burt White, jefe de inversiones en LPL Financial. "El crecimiento sigue siendo bueno y el sector empresarial está sano. Si uno mezcla todo se traduce en un aumento en las acciones".

El índice Standard & Poor's 500 ganó 40,15 puntos (2,04% ) y cerró en 2.012,89, su mayor incremento desde octubre de 2013.

El Dow Jones avanzó 288 unidades (1,7% ) para quedar en 17.356,87 y el indicador tecnológico Nasdaq subió 96,48 puntos (2,1% ) para quedar en 4.644,31.

Las acciones de energía encabezaron las ganancias del S&P 500 porque el precio del petróleo se elevó. Los títulos del sector subieron 4,2%, reduciendo sus pérdidas en el año a 13%.

El precio del petróleo subió el miércoles después de que el Departamento de Energía reportó un descenso en los inventarios, un cambio respecto del reporte del martes de que subieron los inventarios de crudo, según el grupo del sector American Petroleum Institute.

El precio del petróleo de referencia subió 54 centavos a 56,47 dólares por barril en Nueva York. En Londres, el crudo Brent para entrega en febrero y un referente para muchas refinerías en Estados Unidos, subió 1,17 dólares y concluyó en 61,18 dólares.

Las acciones relacionadas con Cuba subieron tras el anuncio del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana, el cambio en política estadounidense más importante en cinco décadas.

Rusia también siguió siendo foco de preocupación por el impacto de la caída del rublo. La moneda rusa ha perdido más de 50% de su valor este año. Luego de depreciarse el miércoles temprano, el rublo se recuperó y cerró en 61,66 rublos por dólar.

En el mercado de deuda, bajaron los precios de los bonos. El interés del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, subió de 2,08% a 2,14%.