Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Queja ciudadana contra el ITBIS que se quiere mantener en 18%

Presupuesto 2014 estimó exenciones fiscales por RD$181mil MM

Expandir imagen
Queja ciudadana contra el ITBIS que se quiere mantener en 18%
Consumidores pagan un 18% de ITBIS.

SANTO DOMINGO.Varios consumidores consultados por DL en una plaza comercial de Santo Domingo rechazaron la no reducción del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y servicios (ITBIS) para 2015, año para el que la Ley 253-12 contemplaba una disminución del 18% actual a un 16%, porcentaje en el que estaba hasta 2012.

El consumidor Napoleón Reyes no ve positivo que se mantenga el 18% de ITBIS, al considerar que el Gobierno no retribuye a los contribuyentes en los servicios públicos.

Para Valeria Pérez, el ITBIS debería bajar al 16%, aunque no se haya alcanzado una presión tributaria de 16% del PIB (a lo que está condicionada la rebaja del impuesto en la pasada reforma tributaria), porque “el pueblo dominicano no consiguió lo que necesitaba”, sin aumentos salariales.

Mientras, Héctor Sánchez cree que en el país “se penaliza más con los impuestos” a quienes menos ganan, no así a las grandes empresas. “Debe hacerse una reforma consensuada, pero que paguen más los más, los que menos tienen que paguemos menos”, opina.

La Dirección General de Impuestos Internos ha explicado que la presión tributaria no llega a la meta del 16%, porque se han dado muchas exenciones fiscales.

En el Presupuesto de 2014 se estimaba gastos tributarios (ingresos que el Estado deja de percibir por exenciones fiscales) por RD$181,455.2 millones.

De éstos, RD$99,523.9 millones son por ITBIS; RD$23,642.6 por el Impuesto Selectivo al Consumo de los hidrocarburos; RD$22,532.5 por Patrimonio; RD$15,663.1 por Arancel; RD$12,754.5 por concepto de Impuesto sobrela Renta y RD%7338.5 por otros Impuestos sobre el Consumo.

Ovidio Berroa dice que “la vida está muy cara, muy cara”, y el ITBIS está muy alto, por lo que considera que debería bajar, para que los sectores más pobres tengan menos limitaciones en la compra de productos básicos.

ITBIS de tasa reducida

Ana Almonte percibe aumentos de precio en productos básicos sin aún aumentar el ITBIS de tasa reducida, y se pregunta “¿y a cuánto va a bajar entonces el salario con ese aumento, que eso es lo que hay que hacer, la deducción al salario?”. Por la reforma tributaria de 2012, los derivados lácteos, el café, las grasas animales o vegetales comestibles, los azúcares, el cacao y el chocolate pagarán en 2015 un 13% de ITBIS de tasa reducida, productos que ahora pagan un 11% del referido gravamen.

Consulta DL revela inconformidad

Ciudadanos consultados ayer rechazaron la no reducción del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y servicios (ITBIS) para este año 2015. “El Presidente debe de tomar medidas, porque el pueblo ya se está cansando de lo mismo”, manifestó la enfermera Rosalía Santiago. Asimismo, el maestro constructor Francisco Moreno, el técnico Eduardo Bienvenido, así como el desempleado Luis Almonte y la ama de casa María Jerez se opusieron a la medida.

Leer más
    TEMAS -