Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Productores de habichuelas de San Juan piden protección a Danilo Medina

Afirman con importación podrían tener pérdida de RD$500 MM

Expandir imagen
Productores de habichuelas de San Juan piden protección a Danilo Medina
Afirman que próxima cosecha estará a finales de enero.

SANTO DOMINGO. Varios dirigentes de organizaciones de productores agrícolas del Valle de San Juan solicitaron al presidente Danilo Medina que intervenga en la problemática que está creando la importación de habichuelas fuera de los permisos que subastan en la Bolsa de la Junta Agroempresarial, lo cual ha provocado que los productores locales todavía no hayan podido colocar en el mercado parte de su producción 2013-2014.

“En ese sentido, fruto de la masiva importación de habichuelas pintas realizada en enero de este año, unos 450 mil quintales fuera de las subastas públicas realizadas en la Bolsa Agroempresarial, de la última cosecha de habichuelas realizada en esta provincia todavía nos quedan en almacen 54 mil quintales, los cuales se nos ha hecho imposible colocar en el mercado”, explicaron los productoes en un informe.

Durante una rueda de prensa realizada en el local de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), el presidente del Comité Agropecuario Unitario de Productores de San Juan, Manuel Matos Pérez, dijo que tiene la información de que a los muelles dominicanos han comenzado a llegar más de 100,000 quintales de habichuelas importadas, por lo que, según explicó, está en alto riesgo la cosecha de los productores locales la cual inicia a finales del próximo mes.

“Si esas habichuelas importadas entran al mercado deprimen los precios de la nuestra y luego nosotros vamos a tener que venderla al precio que quieran los intermediarios”, expresó Manuel Burdiel, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de San Juan.

Además, explicó que si el presidente de la República no atiende al llamado de las organizaciones agropecuarias para que las habichuelas de esta cosecha se vendan a un precio justo, los productores de San Juan tendrían pérdidas por alrededor de RD$500 millones. Dijo que perder esa producción sería trágico para los productores, debido a que la mayoría de ellos contrajo préstamos de la banca informal para poder lograr la actual cosecha.