Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Comerciantes: Las ventas están ahora mejor que el año pasado

Los centros comerciales estaban ayer abarrotados de clientes

Expandir imagen
Comerciantes: Las ventas están ahora mejor que el año pasado
Miles compraban ayer los preparativos para la Nochebuena

SANTO DOMINGO. El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, informó que el comercio en República Dominicana comenzó dinamizarse desde el pasado 28 de noviembre con la celebración del Black Friday, y que se ha sentido aún más, luego que el Gobierno inició el pago de la regalía pascual o salario de Navidad.

“Los informes que tenemos es que las ventas están muy buenas y superiores al año pasado. Con el inicio del pago de la regalía, el gobierno que inició un poquito más temprano y ya con el pago total de la regalía de todo el sector privado, pues ya la actividad económica de Navidad está en su punto máximo en estos últimos días”, dijo Martínez.

El dirigente empresarial explicó que este año está terminando mejor que el 2013, y que las perspectivas para el año 2015 también proyectan mejores, por lo que entiende que esta situación anima un poco más a los consumidores a hacer más compras, porque se sienten más optimistas con el desenvolvimiento que tendrá la economía en lo adelante.

Las compras

Los supermercados y tiendas de la ciudad estaban este martes abarrotados de personas comprando alimentos para la cena de Nochebuena y ropa para las fiestas de estos días.

Altagracia Díaz acudió a un supermercado junto a su esposo para comprar uvas, manzanas, turrón y preparativos para la cena de hoy, que hará con pierna de cerdo, ensalada de papas, pastelitos, pasteles en hoja y arroz. La señora percibe que este año hay más especiales en los productos navideños, y que hay más abundancia en la oferta. Los hijos de Altagracia viven en Estados Unidos, y pasarán la noche con su madre, de 95 años.

María Elena del Castillo, una ama de casa del sector Libertador de Herrera, hará ensalada, telera, pollo y refresco. “Los que somos más pobres, eso es lo que podemos hacer”, dijo a la salida de un supermercado.

El estudiante Giancarlo Tejada, del sector Los Ríos, fue con su abuela y su hermano a comprar telera, cerdo, papas, cebolla y café. “que nunca se queda”, para celebrar este día. En la noche, cenarán en familia con una hermana de Giancarlo.

En otro centro comercial estaba Derlin Acosta, del sector San Jerónimo, comprando ropa y juguetes para su niña y otros artículos. “Se compra de todo en esta fecha”, afirma.

En su casa cenarán ocho personas, con pollo horneado, ensalada rusa, pastelitos, pasteles en hoja, arroz navideño y cerdo asado.

El Olé también asumirá el ITBIS

Sobre el incremento de dos puntos porcentuales que se aplicará en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) desde el 1ro de enero de 2015 a algunos productos de la canasta básica, entre los que se destacan el chocolate, el azúcar y el café, Ernesto Martínez, informó que varios centros comerciales asumirán el incremento de ese tributo durante el mes de enero próximo, pero dijo que hasta ahora sólo lo han confirmado el Grupo Ramos y los Hipermercados Olé.