Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sindicalistas dicen que “crecimiento económico no se corresponde con empleo”

Así lo consideraron ayer las centrales sindicales en su Balance Sindical del año 2014

Expandir imagen
Sindicalistas dicen que “crecimiento económico no se corresponde con empleo”
Banco Central de RD.

SANTO DOMINGO. Las tres centrales sindicales que representan a la mayor parte de los sindicatos de trabajadores del país manifestaron que, a pesar del crecimiento económico de la República Dominicana y la rentabilidad que ha registrado el sector empresarial durante el 2014, esa condición no se ha reflejado de igual manera en el aumento del empleo ni en la reducción de la pobreza.

En su balance sindical del año 2014, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmaron que aunque la economía dominicana registró un crecimiento de 7% en el período enero-septiembre de 2014, el empleo sólo creció un 4.1% según los datos ofrecidos Banco Central.

Expresaron que uno de los indicadores que describe la bonanza económica de que ha gozado el sector empresarial durante el año 2014, se verifica a través de su rentabilidad.

En ese sentido, mostraron que la alta rentabilidad de las administradoras de fondo de pensiones, que registraron ganancias por RD$2,000 millones, mientras cae la rentabilidad de los fondos de pensión de los trabajadores, según explicaron, de 13% en enero de 2014 a 11.96% en noviembre.

Además, mostraron que la rentabilidad de los bancos múltiples fue de 27%, y expresaron que por el lado de la dinámica económico global, el presente gobierno proyectó que la economía crecería entre 4.5% y 5.0% durante el año 2014, según consta en el Programa Monetario para 2014, pero el reajuste a la proyección estableció nueva meta de crecimiento de la economía dominicana en 6.5% y 7.0% (Programa Monetario-2015).