Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Las reservas rusas en divisas caen a volúmenes de 2009

El rublo acumula a día de hoy una depreciación cercana al 40 por ciento desde comienzos del año

Expandir imagen
Las reservas rusas en divisas caen a volúmenes de 2009
Vladimir Putin, el presidente ruso
MOSCÚ. Las reservas rusas en divisas han caído por debajo de los 400.000 millones de dólares por primera vez desde mayo de 2009, según datos publicados hoy por el Banco Central de Rusia (BCR).

En lo que va de año, las reservas en divisas han disminuido en más de 110.000 millones de dólares, entre otras cosas por la continuada devaluación del rublo, que empezó a perder posiciones a partir de la anexión de Crimea el pasado marzo y que ha obligado al BCR a realizar intervenciones para sostener la moneda nacional.


Tan sólo entre los pasados días 12 y 19 de diciembre, cuando el rublo llegó a perder hasta el 25 por ciento de su valor en dos jornadas bursátiles, el regulador ruso inyectó 15.700 millones de dólares para frenar el desplome de la moneda.

En los días siguientes, la moneda rusa recuperó su cotización anterior a esa semana y continuó su fortalecimiento hasta caer hoy por debajo de los 53 dólares por rublo, una registro muy inferior a los 80 dólares que llegó a alcanzar en los mercados el 16 de diciembre, jornada que algunos ya han llamado "martes negro".

Con todo, el rublo acumula a día de hoy una depreciación cercana al 40 por ciento desde comienzos del año, presionado por la caída de los precios del petróleo, los malos datos macroeconómicos de la economía rusa y por las sanciones de Occidente a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

En 2009, segundo año de crisis internacional financiera que afectó de manera especialmente virulenta a Rusia, el Gobierno de este país gastó miles de millones de dólares para sostener una economía que se contrajo en casi un 7 por ciento.
Leer más