Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

España aprueba modesta subida de pensiones y salario mínimo

El salario crecerá un 0,5% hasta casi 649 euros (791 dólares) al mes

Expandir imagen
España aprueba modesta subida de pensiones y salario mínimo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido el viernes en el Palacio de la Moncloa, tras el último Consejo de Ministros del año. EFE
MADRID (AP) - El gobierno español aprobó el viernes una modesta subida de las pensiones y el salario mínimo interprofesional y el presidente Mariano Rajoy afirmó que 2015 marcará el "despegue" económico del país tras siete años de crisis.

Rajoy dijo que el salario crecerá un 0,5% hasta casi 649 euros (791 dólares) al mes y las pensiones lo harán un 0,25%, lo mínimo que exige la ley. El mandatario precisó que las subidas, aunque testimoniales, se enmarcan en un año de inflación cero. Los repuntes y la bajada de impuestos que entrará en vigor el 1 de enero permitirán ganar poder adquisitivo a los ciudadanos, señaló.

Señaló que la economía española ha sentado las bases de la recuperación económica en 2014. La economía crecerá un 1,4%, según el Banco de España, tras contraerse un 1,2% el año anterior. El vuelco también llegará al mercado laboral. La tasa de desocupación sigue en el 24%, pero el presidente dijo que se está creando empleo neto por primera vez desde el estallido de la crisis en 2008.

"Si el año 2012 fue el año del ajuste y 2013 el de las reformas, 2014 ha sido el de la recuperación y 2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía", dijo Rajoy en la tradicional rueda de prensa de fin de año.

Las predicciones anuncian un crecimiento del 2% para 2015. Rajoy aseguró que si el precio del petróleo se mantiene bajo y el euro sigue depreciándose con respecto al dólar -favoreciendo las exportaciones_, el próximo año será "muy bueno".

Rajoy, del conservador Partido Popular, dijo que tiene previsto volver a presentarse a las elecciones, que tendrán lugar a finales del 2015. Las encuestas evidencian un notable descenso de la colectividad política en la intención de voto debido a la impopularidad de algunas de reformas económicas y escándalos de corrupción que afectan a al partido.
Leer más