Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Se extiende incendio a cinco depósitos del mayor puerto petrolero de Libia

TRÍPOLI. El incendio que se desencadenó en tres depósitos del puerto petrolero de Sidra, en el noreste de Libia, y el más grande del país, se ha expandido a otros dos más como consecuencia de los intensos combates entre milicias rivales que tratan de apoderarse de la instalación.

El portavoz de la Compañía Nacional de
Petróleo
(CNP), Mohamed al Harari, dijo hoy a Efe que cinco de los 16 depósitos en Sidra resultaron dañados por los combates, que estallaron el pasado jueves entre las fuerzas de la operación militar "Al Churuk" (cercana al gobierno islamista de Trípoli), y guardias de yacimientos petroleros encabezados por Ibrahim Yidran, leal al general sublevado Jalifa Hafter.

Al Harari subrayó que se perdieron unos 850.000 barriles de crudo como consecuencia de este incendio y añadió que las autoridades no pudieron hasta el momento apagar el fuego.

La CNP suspendió recientemente la actividad del puerto Sidra y Ras Lanuf tras el lanzamiento de la operación "Al Churuk" por la intensidad de los combates.

Una fuente de seguridad de la ciudad de Ajdabiya (este) indicó a Efe que un primer depósito se incendió el pasado jueves tras ser alcanzado por un cohete lanzado por una de las partes en combate, que se intercambian acusaciones sobre la responsabilidad del siniestro.

La misma fuente explicó que aún se ven densas columnas de humo en la zona y lamentó la falta de medios necesarios para poder apagar el fuego.

El petróleo almacenado en esos depósitos, con una capacidad de 200.000 barriles cada uno, así como los otros 16 instalados en el puerto de Sidra -inactivo por el momento por la intensidad de los combates- va destinado a la exportación.

A través de un comunicado, la CNP lanzó hoy un llamamiento a las diferentes partes en conflicto para "permitir a los bomberos entrar en el puerto petrolero de Sidra para extinguir el incendio" con el fin de "proteger la única fuente de sustento del pueblo libio".

Estos combates que estallaron el pasado jueves causaron la muerte de tres agentes que vigilaban la instalación, mientras que una veintena de personas resultaron heridas.

La crisis de Libia se remonta a la caída del régimen del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011, y desde entonces no se ha conseguido restablecer el orden y la seguridad en el país.

Actualmente el país cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno.
TEMAS -