Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

El Banco Central convoca subasta valores, tras dejar 4 desiertas desde noviembre

Banco Central dice que tiene disponibilidad por RD$7,789 MM

Expandir imagen
El Banco Central convoca subasta valores, tras dejar 4 desiertas desde noviembre
El monto de los valores del BC han caído en 4.1%.

SD. Para mañana martes, el Banco Central (BC) convoca a una subasta competitiva para la colocación de letras desmaterializadas por un valor total de RD$300 millones.

El evento está dirigido a las empresas financieras, no financieras y al público en general. Para que las propuestas de compras sean aceptadas, los participantes deberán adquirirlas por un monto que no sea menor a un millón de pesos. Las letras desmaterializadas (que consisten en una anotación en cuenta en la Central de Depósitos de Valores o CEVALDOM, en vez de un título físico) tendrán una denominación de RD$10,000.

Subastas desiertas

La subasta del 30 de diciembre será la quinta que convoca el Banco Central desde principio de noviembre. Las primeras cuatros, realizadas entre el cinco de noviembre y el 17 diciembre, fueron declaradas desiertas por la institución.

En su instructivo sobre las Subastas públicas de títulos-valores de largo plazo, el BC explica que “se reserva el derecho de declarar desierta la subasta sin expresión de causa debiendo publicar un aviso en su página de internet sobre dicha decisión”.

Con la declaración desierta, el BC rechaza las propuestas presentadas por los participantes, decisión que toma su Comité de Mercado Abierto (COMA) a partir de una tasa de rechazo definida por la misma entidad.

Esa tasa indica que las posturas que se hayan recibido (de los participantes) con precios iguales o inferiores “serán rechazadas de forma automática antes del proceso de adjudicación”, dice el instructivo del COMA.

En otras palabras, el BC rechazó las ofertas de compras, porque los precios ofrecidos eran muy bajos, o lo que es lo mismo decir que los rendimientos reclamados por los inversionistas eran muy altos.

En la subasta del 17 de diciembre pasado, los precios promedio ponderados de las ofertas de compra variaron desde 98.9552% a 92.8352% del valor de emisión o facial, dependiendo de los plazos de vencimientos, que fueron de 42, 112, 182 y 280 días.

En esa ocasión, se subastaron letras por un valor facial de RD$300 millones, pero el monto de las ofertas recibidas fue por RD$52 millones.

Para la subasta del 30 de diciembre, aunque el Banco Central informa que subastará letras por un valor de RD$300 millones, en la convocatoria revela que el saldo disponible es por RD$7,789.6 millones. Pero todo depende de qué rendimiento esté dispuesto a pagar el Banco Central.

45.2% en fondos de pensiones

Al 19 diciembre de este año, los valores en circulación del Banco Central se redujeron en RD$13,937.00 millones, un caída de 4.1% desde monto correspondiente al cierre de noviembre. A esa fecha, el monto de los valores se situó en RD$326,313.8 millones, lo que equivale a US$7,385.8 millones, a la tasa de cambio que divulga la entidad, El 45.2% de esos valores ha sido adquirido por los fondos de pensiones, el 34.9% por el público en general, y el 24.3% por las instituciones financieras.

TEMAS -