Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Salón de Detroit exhibirá el renovado optimismo del sector automovilístico en 2015

WASHINGTON. Los fabricantes de automóviles se preparan para su gran fiesta anual en Norteamérica, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit, en un ambiente de marcado optimismo sobre las perspectivas del sector.

El Salón de Detroit, el más importante de Estados Unidos y entre los principales del mundo, abre sus puertas a los medios de comunicación el 12 de enero para revelar las principales novedades del sector para el año que acaba de empezar.

Tras la dramática crisis de 2008, durante la que se temió que dos de los principales fabricantes estadounidenses, General Motors y el Grupo Chrysler, sucumbieran bajo el peso de sus gigantescas deudas, el sector encara 2015 totalmente recuperado y con optimismo, en parte por los bajos precios del petróleo.

Incluso la ciudad de Detroit, que hace de anfitriona para la gran fiesta norteamericana del motor, ha iniciado 2015 con mejores perspectivas, tras salir el pasado 11 de diciembre de la quiebra a la que se vio forzada en 2013.

Símbolo de ese renovado espíritu es el Centro Cobo, que ha acogido el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en sus pasadas 26 ediciones y que este año ha recibido una inyección de 300 millones de dólares para su modernización.

Los organizadores han señalado que este año esperan recibir alrededor de 5.000 periodistas durante los días 12 y 13 de enero reservados para la presentación de vehículos a los medios de comunicación, y hasta 800.000 personas durante las dos semanas que dura la muestra.

Por su parte, los fabricantes de automóviles tienen previsto llevar a Detroit 750 vehículos, entre modelos nuevos y refrescados, prototipos y las últimas versiones de vehículos que ya están en el mercado.

Se espera que NAIAS sea el escenario donde los fabricantes desvelen por primera vez unos 40 modelos totalmente nuevos. Entre la novedades que ya se sabe que estarán este año en NAIAS se encuentra el Cadillac CTS-V 2016, un poderoso vehículo de la marca de lujo de General Motors dotado con un motor de 640 caballos de potencia y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 321 kilómetros por hora (200 millas por hora).

General Motors ha anunciado que el CTS-V 2016, la tercera generación de esta berlina de lujo, estará a la venta en Norteamérica a finales del verano de 2015.

"La Serie V representa lo mejor de la marca Cadillac, la cima de nuestro diseño y capacidades técnicas. El nuevo CTS-V es el mejor ejemplo de la sustancia de los productos de Cadillac y la trayectoria de la marca", dijo en un comunicado el presidente de Cadillac, Johan de Nysschen.

El vehículo está dotado de un nuevo motor sobrealimentado de 6,2 litros en V8 acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades con cambio de levas en el volante. Cadillac ha destacado que el CTS-V 2016 tiene más potencia y motor similar que el Mercedes-Benz 5,5 litros biturbo V8 y el BMW M 4,4 litros TwinPower V8, determinando el mercado al que va dirigido.
Lexus, la marca de lujo de la japonesa Toyota, también tiene previsto revelar en NAIAS dos vehículos de elevado rendimiento, aunque no ha indicado sus características.

Otra marca de lujo, Lincoln, del Grupo Ford, seguirá con su paulatina renovación tras años de sequía con la presentación de nuevo todocamino MKX
Ford también hará la presentación oficial de la división Ford Performance, una nueva unidad de negocio fruto de la aglutinación de varias divisiones del fabricante y que se encargará del desarrollo, producción y comercialización de las versiones más deportivas y potentes de los vehículos de la marca.

La nueva unidad Ford Performance unifica los actuales equipos Ford SVT, Team RS y Ford Racing y estará dirigida por Dave Pericak. Ford Performance producirá "más de doce nuevos vehículos de alto rendimiento de aquí al 2020", según ha señalado Ford, empezando por el Focus RS, que se pondrá a la venta en todo el mundo en 2015.

Mientras, FCA US, antiguamente conocido como el Grupo Chrysler, traerá a Detroit el esperado Jeep Renegade, el primer todoterreno pequeño de la marca Jeep desde el original Willy's de 1941, así co el prototipo de "pickup" Gladiator.

Nissan y Toyota también tienen previsto desvelar en NAIAS 2015 camionetas "pickup", la nueva Titan y la próxima generación de Tacoma, respectivamente.

Aunque los bajos precios del petróleo previsto para 2015 animarán a los compradores estadounidenses a olvidarse un poco del consumo de sus vehículos, los fabricantes no han dejado de lado las nuevas tecnologías de propulsión.

Por ejemplo, la surcoreana Hyundai debutará en Detroit las versiones híbrida e híbrida enchufable de su berlina Sonata. Y Chevrolet, la marca de producción masiva de GM, anunciará la nueva generación del Volt, el vehículo eléctrico de la marca. EFE


Leer más