Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Consumidores opuestos al alza del ITBIS de productos básicos

Prefieren Gobierno racionalice el gasto, y grave productos que no sean de primera necesidad

Expandir imagen
Consumidores opuestos al alza del ITBIS de productos básicos
El ITBIS subió del 11% al 13%.

SANTO DOMINGO. Consumidores consultados por DL en varias cadenas de supermercados se mostraron opuestos al alza del 11% al 13% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) reducido, y favorecieron que el Gobierno racionalice el gasto, y suba impuestos a productos que no sean de primera necesidad.

La medida, contenida en la Reforma Fiscal de 2012 (ley 253-12), entró en vigencia el 1ro de enero, y afecta los precios del café, azúcar, chocolate, derivados de lácteos y aceites.

Rosa Vidal consideró que el Gobierno debería racionalizar el gasto público, y no hacer que suban los precios de productos tan consumidos en el país.

El alza del ITBIS reducido le parece “horrible” porque, aunque estaba en uno de los supermercados que asumirán el alza durante enero, ya ve los precios muy altos, destacando que una libra de café cuesta sin el incremento casi RD$200.

Para el consumidor Marco Coste, el gobierno debió subir los impuestos de productos que no son de primera necesidad, como el alcohol.

Así piensa también Javier Méndez, quien prefiere que graven las bebidas alcohólicas y no artículos de la canasta básica.

El señor Leónidas Vicente expresó que mientras se esperaba que los productos bajaran por la caída de los precios de los combustibles, empieza el año con un aumento en artículos de la canasta familiar.

En supermercados que anunciaron que asumirían el alza del ITBIS durante enero, los precios de los productos que subirán no se habían actualizado -al menos- desde antes del mediados de diciembre.

En cadenas que no asumen el ITBIS, los precios en las góndolas mostraban el monto sin impuestos, el total de ITBIS y el costo final.