Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Un 25% de la habichuela de San Juan muere por brote del mosaico dorado

SAN JUAN. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que en el Valle de San Juan de la Maguana un 25 por ciento de la siembra de habichuela está afectado por un brote del mosaico dorado amarillo del frijol, que causa necrosis a las plantas, y reduce su desarrollo.

Estévez, durante un recorrido por la zona, anunció la creación de una comisión para que determine el nivel de afectación y las causas de la presencia de la enfermedad, transmitida por la mosca blanca.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura, el recorrido incluyó las zonas de Sabana Santomé, La Ciénaga, Mayoral y La Barranca, donde entregó un cheque por valor de RD$4,000,000 a directivos del Comité Agropecuario Unitario por concepto de pignoración de habichuelas.

“Si logramos entre todos poner en marcha iniciativas de romper el ciclo reproductor de la mosca blanca, vamos a tener mayor producción y mejor productividad de habichuelas”, expresó. Informó que al terminar la presente cosecha, se hará una zonificación de las áreas, y se cuantificarán los productores, para asignar los técnicos que sean necesarios y evitar la ocurrencia nuevamente de la enfermedad.

El ministro de Agricultura expresó también que continúa el proceso de transformación de la agricultura del Valle de San Juan, que incluye la instalación de sistemas de riego presurizado y el uso de tecnologías de última generación. Asimismo, sostuvo que ese programa, más el uso de simientes de alto valor genético, posibilitará que San Juan eleve la productividad a 3 y 4 quintales, en vez de 1.5 y 2 quintales como se produce en la actualidad.

Explicó que, además, se incluye el corte profundo y el cruce de los terrenos, así como de dispositivos para nivelación de terrenos con alta tecnología.

Estévez estuvo acompañado por el presidente del Comité Agropecuario Unitario, Manuel Matos; el presidente de la Red de Organizaciones Agropecuarias de la región del valle, Robín Alcántara, entre otros dirigentes agrícolas.