Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Productores esperan un préstamo para la cosecha tabacalera 2014-2015

Expandir imagen
Productores esperan un préstamo para la cosecha tabacalera 2014-2015
Cultivo de tabaco.

VILLA GONZÁLEZ, SANTIAGO. La Asociación de Cosecheros de Tabaco La Incorporada, de este municipio, está a la espera de que el presidente Danilo Medina les autorice un préstamo por RD$ 35,000.000.00 para el financiamiento de las labores de siembra y cosecha de la aromática hoja correspondiente al período 2014-15.

Francisco Agustín Peña (Nikita), presidente de la asociación, indicó que los afiliados son más de 700, de los cuales unos 450 necesitan con urgencia los préstamos para cubrir los gastos en que han incurrido, aunque reconoció la gran asistencia técnica y de entrega de insumos que hizo el Instituto del Tabaco de República Dominicana. “Nosotros tenemos plena confianza en que en los próximos días recibiremos el desembolso del préstamo, que está dividido en dos partes, unos 10 millones de pesos para instalar una fábrica de cigarros y el resto para préstamos a los productores que no obtuvieron financiamientos con las compañías compradoras y exportadoras del producto”, expresó Peña.

En este municipio, los cosecheros tienen sembradas 32 mil tareas entre tabaco criollo y Amarillo Parado o de olor.

David Taveras, director agrícola del INTABACO, informó que la entidad programó cultivar unas 132,250 tareas de tabaco en toda la geografía nacional, de las cuales ya se han plantado unas 117 mil tareas. Dijo que a final de este mes, se completará esa meta y que incluso podría llegarse a unas 135 mil tareas. Sobre la producción indicó que será superior a la del año anterior, cuando se obtuvo un 1.98 de quintales por tarea, y ahora se obtendrán dos quintales por tarea. Expresó que en cuanto a sanidad, el cultivo no ha tenido mayores inconvenientes y que los daños han sido mínimos por el moho azul, una enfermedad ya endémica del cultivo. Informó que para este año se sumó una zona tabacalera, compuesta por las localidades de Partido, Montecristi y Santiago Rodríguez.