Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Constructores violan legislación laboral a la vista de todos en la República Dominicana

Obrero dice mayoría son haitianos, pero que están legales aquí

Expandir imagen
Constructores violan legislación laboral a la vista de todos en la República Dominicana
Algunos dicen dominicanos no quieren trabajar construcción.

SANTO DOMINGO. En el sector construcción, violar la ley laboral en lo que respecta al 80-20 (mano de obra dominicana y extranjera) es tan común como irrespetar la luz roja del semáforo algunos segundos después de haberse apagado la amarilla.

Por esa razón, el presidente de la Asociación de Maestros Constructores de Obras, Luis Medina Arias, sostiene que el Código de Trabajo parece que lo han cambiado, porque actualmente se permite en las construcciones que el 95% de los trabajadores sea extranjero, y sólo el 5% dominicano.

Además, el propio José Espinosa, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), organismo que agrupa a los profesionales que regularmente son los encargados de estas edificaciones, reconoció que los obreros dominicanos han sido desplazados de los puestos de trabajo en ese sector por mano de obra extranjera.

“De verdad que es una situación difícil, porque la realidad es que la gran mayoría de los obreros es extranjera”, expresó Espinosa, quien es ingeniero civil.

En tanto que, un equipo de Diario Libre, al detenerse en una edificación que se erige en la avenida Anacaona en la capital, un obrero con acento haitiano, reconoció que la mayoría de los trabajadores en esa obra son provenientes de Haití, pero afirmó que están legales en el país.

“El motivo de nuestra presencia en el Ministerio de Trabajo es porque los trabajadores de la construcción del país han sido desplazados totalmente, y principalmente por la mano de obra haitiana. Hay otras manos de obra que actúan en la construcción, pero es muy mínima”, expresó Medina el pasado miércoles durante una protesta frente a la entidad que regula el trabajo en el país.

Manifestó que los haitianos cuando vienen de Haití al estar desesperados, desde que consiguen un trabajo en la construcción duermen y comen en la obra y reciben pagos por debajo de los establecidos por el Ministerio de Trabajo para ese sector, razón por la cual, según explicó, los ingenieros los prefieren en lugar de los dominicanos.

En ese sentido, Espinosa manifestó que está ideando un plan para que el gobierno pueda motivar a los obreros dominicanos se inserten en el sector de la construcción.

Salarios Profesionales

Además, durante una rueda de prensa, el presidente del Codia también se quejó de los bajos salarios que devengan los profesionales de ese sector en las instituciones del gobierno, y solicitó que los sueldos de los ingenieros, arquitectos y agrimensores que trabajan en el Estado sea aumentado a RD$50,000.

Destacó que de 2,583 profesionales de ese sector que hay trabajando en los ministerios y en las instituciones autónomas y descentralizadas, una gran cantidad devenga salarios por debajo de los RD$15,000.

“Devengar diez mil pesos, quince mil pesos y veinte mil pesos al mes es una afenta a la dignidad y al pudor de un profesional”, expresó Espinosa, tras referir que con salarios como estos los profesionales no pueden ni siquiera comprar una computadora.

Código de Trabajo

El artículo 135 del Código de Trabajo establece que el 80%, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos. Y el artículo 136 de la misma legislación indica que los salarios percibidos por los trabajadores dominicanos de una empresa deben ascender, en conjunto, 80%, por lo menos, del valor correspondiente al pago de todo el personal.