Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Productores abonan 6.5 millones a préstamos recibidos en visitas sorpresa

El FEDA ha captado más de 25 millones de pesos desde el primero de septiembre del pasado año

SANTO DOMINGO.-Pequeños y medianos productores agropecuarios de tres asociaciones financiadas por la Presidencia, a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), devolvieron ayer 6.5 millones de pesos de los préstamos autorizados por el presidente Danilo Medina en las visitas sorpresa.

La Dirección de Comunicación de la Presidencia informa que los directivos de las asociaciones de agricultores entregaron los cheques al director del FEDA, Antonio López, en su despacho, quien de inmediato los puso en manos del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, organismo que tiene a su cargo el cobro de los recursos facilitados a los agricultores y el que estaba presente.

Los pagos fueron hechos por el clúster de aguacate de Cambita, San Cristóbal, las asociaciones de productores de ajíes picantes de Las Matas de Santa Cruz, en Monte Cristi, y de tayota de San José de Ocoa.

El FEDA ha captado más de 25 millones de pesos desde el primero de septiembre del pasado año a la fecha, dinero que se utiliza para hacer nuevos financiamientos a pequeños y medianos productores.

El Banco Agrícola tiene a su cargo el cobro de los recursos prestados a los productores en las visitas sorpresa, mediante acuerdo con el FEDA, debido a que ese organismo tiene una buena estructura para recuperar dinero puesto en manos de agricultores, aclara la comunicación de prensa..


Compromiso para saldar deuda

Los directivos de las agrupaciones de productores José Rosa, Inocencio Núñez e Ignacio Aracena, así como Luis Alberto de la Cruz, dijeron que con el pago cumplen con el acuerdo hecho con el presidente Danilo Medina de comenzar a pagar justo cuando se vence el período de gracia y afirmaron que darán fiel cumplimiento al acuerdo establecido para saldar la deuda.

No son mala paga

El director del FEDA, Antonio López, dijo que el gesto de los agricultores deja bien claro lo dicho por el presidente Medina de que los pequeños y medianos productores no son mala paga y los exhortó a continuar con el pago de las cuotas en el tiempo acordado para poder financiar a otros campesinos y a ellos mismos, como es el deseo del jefe de Estado.

López dijo que los productores han logrado mejorar sus condiciones de vida, porque los productos cosechados son de buena calidad y tienen excelente aceptación en los mercados nacionales e internacionales.

Los productores agradecieron al presidente Danilo Medina por facilitarle recursos a una tasa de un 5 por ciento anual.

Se informó que además de las tres agrupaciones citadas, también han pagado sus cuotas a los préstamos recibidos, las cooperativas de productores de Vegetales de Jima Abajo, en La Vega; Fondo Negro, en Barahona; Esmeralda, en Bayaguana, Monte Plata, entre otras agrupaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios.