Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

El Banco Central destaca meta de 10 millones de turistas es alcanzable en RD

En un período de 10 años turistas han crecido más del doble

Expandir imagen
El Banco Central destaca meta de 10 millones de turistas es alcanzable en RD
La meta de los diez millones de turistas es para el 2022.

SANTO DOMINGO.- La meta de lograr 10,000,000 de turistas en 10 años es posible de alcanzar si se llevan a cabo las políticas públicas necesarias para tales fines, opina el Banco Central.

Según el libro “Análisis de la Coyuntura Internacional”, publicado por el Banco Central, en el país se ha podido más que duplicar la cantidad de turistas en períodos de diez años.

El año que recién finalizó tuvo cifras récord para el turismo, con 5,140,650 pasajeros no residentes, para un incremento de 9.6% con respecto al 2013 y con US$5,600,000 de ingreso por ese concepto, representando un aumento de 10.6%.

“Si observamos el crecimiento de la llegada de turistas del 2013 de un 2.8%, la meta de los 10 millones de turistas para el año 2022 parecería inalcanzable. Sin embargo, si nos remontamos al siglo pasado, podemos darnos cuenta de que se trata de una meta alcanzable si se llevan a cabo políticas públicas para ello. En efecto, República Dominicana logró crecimientos por encima de 200% de 1980 a 1990 y por encima de 100% entre 1990 y 2000”, dice el libro del BC en alusión a la factibilidad de la meta.

El documento destaca que el Estado dominicano desarrolla acciones encaminadas a lograr la meta, y resalta que una de esas acciones fue la promulgación de la Ley 195-13 sobre el fomento al desarrollo Turístico para los polos de escaso dinamismo y donde hay gran potencialidad.

Además, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, consideró que la meta fijada por el presidente Danilo Medina al principio de su gobierno va con “buen pie” y que el sector turístico ha estado avanzando en esa dirección.

“Yo sé que estamos avanzando hacia esa meta, y estamos obligados ahora a hacer un esfuerzo mayor y precisamente yo estoy saliendo ahora para Madrid como miembro de la delegación oficial que encabeza el ministro de Turismo que asistirá a la Feria de Fitur en España y de ahí tenemos ya citas con los principales tours operadores e inversionistas del sector”, indicó al mostrarse optimista con la meta.

Manifestó que ya hay inversionistas que iniciarán proyectos en este año por alrededor de unas 4,000 habitaciones, lo cual también va en la dirección de cumplir el objetivo de recibir diez millones de turistas en el 2022.

Manifestó que el próximo jueves, la delegación oficial que va a España tendrá una reunión con un grupo de inversionistas que tienen hoteles en México y en Cuba, a quienes les hablarán de las condiciones favorables que ofrece el mercado dominicano para las inversiones.

Actualmente el turismo dominicano puede ofrecer 68,500 habitaciones, 500 kilómetros de playa y 32 campos de golf de clase mundial.

Además, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) resalta que nueve de los 32 campos de golf del país fueron seleccionados entre los mejores del mundo por la Golf Week Magazine, por lo que la nación se destaca en el turismo de golf.

TEMAS -