Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

El Banco Popular informa que sus activos crecieron un 9.9% en 2014

Alcanzan RD$276,659.3 millones

SANTO DOMINGO. Los activos totales del Banco Popular Dominicano alcanzaron al cierre de 2014 RD$276,659.3 millones, experimentando un aumento de RD$24,875.5 millones, equivalentes a un crecimiento de 9.9%, con relación al total de RD$251,783.8 millones logrados al término de 2013.

El presidente del Banco Popular Dominicano y presidente de su casa matriz, Grupo Popular, Manuel A. Grullón, manifestó, en un encuentro sostenido en la Torre Popular con ejecutivos de medios de comunicación y opinión pública, que el año pasado, durante el cual se conmemoraron 50 años de servicio a los clientes y al país, la organización financiera emprendió distintas iniciativas que contribuyeron a dinamizar nuevos renglones de negocios y a mejorar sus indicadores de riesgo.

Desde una perspectiva macroeconómica, el presidente del Popular señaló que los resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2014 fueron posibles gracias a que sus estrategias de negocios se adaptaron al comportamiento de la economía del país en ese período, logrando fortalecer el servicio de la institución a sus clientes y a los agentes económicos del país.

Préstamos a los sectores productivos

Manuel A. Grullón indicó, asimismo, que la Cartera de Préstamos Neta se elevó a RD$170,415.1 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 9%, superando así en RD$14,041.9 millones el valor alcanzado en igual período de 2013, cuyo cierre se cifró en RD$156,373.2 millones. Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$7,527.5 millones con relación al año 2013.

El incremento de la Cartera de Préstamos se logró con muy buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.04% de la Cartera Bruta al cierre de 2014, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida se incrementó de 197.12% en 2013 hasta 223.06% al cierre de 2014.

El presidente del Popular destacó, además, que al terminar el año 2014 los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$232,552.8 millones, superando así en RD$20,844.7 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2013, lo que equivale a un crecimiento relativo de 9.8%.

Dijo también que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año pasado con un saldo de RD$25,289.0 millones. Por su parte, el índice de solvencia se colocó en 12.79%, que sobrepasa el límite de 10% requerido por las autoridades del sistema.

Manuel A. Grullón informó, asimismo, que al cierre del ejercicio fiscal de 2014 el Popular presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$6,655.1 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,759.6 millones, resultan en Utilidades Netas por valor de RD$4,895.5 millones.

Calificación de solvencia AA+ y reconocimientos

Estos logros financieros y calidad de sus activos propiciaron que la agencia de calificación Fitch Ratings elevara la nota de solvencia de largo plazo del Banco Popular Dominicano hasta AA+ (dom), con perspectiva estable, siendo la más alta calificación obtenida por una institución financiera en el país y destacando en su informe que es "reflejo de su fortaleza intrínseca", recuerda la nota de prensa.

Asimismo, por su filosofía de servicio e innovación, el Popular volvió a recibir el reconocimiento nacional e internacional, destacándose los galardones concedidos por LatinFinance, que distinguió al banco como el mejor de la República Dominicana y de la región del Caribe; en tanto, World Finance eligió al Popular como el mejor grupo bancario del país; la revista regional Summa lo situó entre los 20 bancos más importantes de América Central y el Caribe, y The Banker lo seleccionó como uno de los 1,000 principales bancos del mundo, siendo la única entidad financiera dominicana en pertenecer a esta prestigiosa lista.

En su exposición a los ejecutivos de medios de comunicación, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano subrayó que la institución continúa con su objetivo de ser un ente democratizador e innovador de los servicios financieros en el país.

TEMAS -
  • Banca