Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Instituto de Tasadores Dominicanos: Hay “piñata” con la venta de los bienes públicos

SANTO DOMINGO. José Alberto Beras, presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO), observó que los inmuebles del Estado (incluyendo los terrenos municipales) han sido vendidos y todavía son vendidos con grandes privilegios y a muy bajos precios, en lo que podría definirse como “la gran piñata” de los bienes del pueblo dominicano y que para estas ventas no se han utilizado los servicios de los tasadores dominicanos.

Explicó, a modo de ejemplo, que los bienes inmuebles del dictador Rafael Leónidas Trujillo que quedaron como patrimonio del país después de su muerte, tenían un valor que actualizado al día de hoy ascendería a una suma entre RD$50 mil millones a RD$60 mil millones.

En ese sentido, ITADO valora como positiva la disposición del presidente Danilo Medina de prohibir las ventas nuevas de propiedades del Estado hasta tanto concluya un proceso de levantamiento general de todas las mismas y su valuación para determinar sus precios reales.

“Si se quisiera beneficiar al pueblo, en nuestro país no se vendiera una propiedad pública sin que antes sea valorada por un tasador calificado y su venta se realizaría por medio de una licitación pública”, expresó,

Resaltó que el uso de los tasadores calificados del ITADO redundaría en cuantiosos beneficios para el Estado, ya que todo el que quiera ser propietario de un bien del pueblo dominicano tendrá que pagar el precio justo a que se valore el mismo en el mercado.