Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

El país se convierte en importador de café por la roya

El país importa decenas de millones de dólares en café, desde Vietnam y Honduras

Expandir imagen
El país se convierte en importador de café por la roya
Las estadísticas contenidas en el boletín puesto en circulación revelan una caída abrupta de la producción nacional de café.
SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Regulador del Café de Valdesia, Inc., Cristino Lorenzo Pérez, afirmó que por falta de atención gubernamental al problema de la roya del cafeto, la República Dominicana se había convertido desde 2014 en un país importador neto de café, interrumpiendo así una tradición de más de un siglo en que el país se conocía a nivel mundial por las exportaciones del aromático grano.

El dirigente cafetalero señaló que el país importa decenas de millones de dólares en café, desde Vietnam y Honduras, como consecuencia de la caída de la producción nacional que se ha experimentado en los últimos años, a raíz de la epidemia de roya que afecta los cafetales, conjugado con la falta de apoyo gubernamental.

"La dirección ejecutiva de CODOCAFE ha elaborado, de común acuerdo con los productores y las organizaciones cafetaleras, todas las propuestas y los proyectos requeridos para enfrentar esta situación, pero lamentablemente el ministro de Agricultura al parecer tiene otras prioridades. La situación del sector café es catastrófica y, mientras esto ocurre, los caficultores nos sentimos desamparados frente a un ministro que no responde a los intereses del hombre del campo", señaló el dirigente gremial en nota de prensa enviada a Diario Libre

El presidente del organismo cafetalero, quién ofreció estas declaraciones en el acto de puesta en circulación de la primera edición de "El Caficultor", boletín trimestral del Consejo Regulador del Café de Valdesia, urgió a las autoridades del Gobierno a ir en auxilio de las miles de familias productoras de café, quienes han visto disminuidos en más de un 80 % sus ingresos por efecto de la roya y la caída de la producción, según dijo.

Las estadísticas contenidas en el boletín puesto en circulación revelan una caída abrupta de la producción nacional de café que ha llevado el volumen de producción anual de 748 mil quintales de café verde en la cosecha 2011-12 a tan sólo 350 mil quintales en el año cafetero 2013-14
TEMAS -