Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno de P.Rico insta a constructoras a buscar negocios en América Latina

El Gobierno de Puerto Rico intenta actualmente atraer inversión para combatir una recesión económica

Expandir imagen
Gobierno de P.Rico insta a constructoras a buscar negocios en América Latina
El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier
SAN JUAN.- El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, instó ayer a las empresas constructoras de la isla a buscar negocios en América Latina, sobre todo en el Caribe, para ampliar su actividad y beneficiar de forma indirecta al conjunto de la economía puertorriqueña.

"Compañeros, debemos dar pasos antes de correr y nosotros andamos en cero. ¿Por qué pensar en países con relaciones comerciales gigantes y no en más cercanos como la República Dominicana?", dijo Bernier al intervenir como invitado especial de una reunión de empresarios locales la Asociación de Contratistas Generales de América.

El Gobierno de Puerto Rico intenta actualmente atraer inversión para combatir una recesión económica que comenzó en 2006 a la que se suma una deuda pública cercana a los 70.000 millones de dólares.

En ese sentido, el segundo en mando del Ejecutivo en Puerto Rico defendió que ingenieros y arquitectos puertorriqueños tienen "la capacidad y el amplio conocimiento" necesarios para internacionalizar sus labores y establecerse en países de América Latina para su fortalecimiento económico.

Como ejemplo, citó cinco empresas puertorriqueñas del sector que se han establecido en Panamá. "Sabemos que hay otras empresas con servicios en América Latina, pero queremos convertirlo en una norma", afirmó Bernier.

En su opinión, el Gobierno de Puerto Rico debe hacer un esfuerzo por "devolverle la confianza" a los empresarios locales para que se animen a trabajar con países cercanos y "limitar el éxodo" de profesionales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Contratistas Generales en Puerto Rico, Humberto Reynolds, admitió en entrevista con Efe que "la industria de la construcción está sufriendo" debido a la recesión económica en la que lleva sumida la isla desde 2008.

"Estamos en niveles históricamente bajos, afectados principalmente por la situación económica en el Gobierno y en la empresa privada", reconoció.

El también presidente de Del Valle Group reclamó un plan del Gobierno local que incluya inversiones en mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras.

Otra de las opciones que se barajó durante la reunión fue la de establecer alianzas y trato económicos con Cuba, ahora que Washington ha anunciado que tenderá a normalizar sus relaciones con la mayor de las Antillas.

Bernier planteó que "hay ecos" de personas pesimistas opinando que esa oportunidad económica con Cuba no será positiva, pero en su opinión, se trata de una oportunidad para "establecer nuevas relaciones para nuestros empresarios".

"Nos toca a nosotros expandir esa mirada, pensar que estamos haciendo lo correcto. Puerto rico tiene que buscar esa relación comercial con Cuba y el resto de los países del Caribe. Estos son pequeños pasos para establecer puentes", dijo el secretario de Estado de Puerto Rico.