Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Salario mínimo se ha disminuido en términos reales en los últimos 20 años

Expandir imagen
Salario mínimo se ha disminuido en términos reales en los últimos 20 años
El viceministro de Hacienda Luis Reyes.
SANTO DOMINGO.- El viceministro de Hacienda y director de Presupuesto, Luis Reyes, explicó que la República Dominicana tiene un problema salarial de tal magnitud, que en términos reales el salario mínimo ha venido disminuyendo en los últimos 20 años.

Advirtió "que esa caída persistente", debería ser revertirla cuanto antes por los efectos negativos que tiene sobre los trabajadores que más bajo salario reciben.


El funcionario puso como ejemplo que mientras en la mayoría de los países de la región la masa trabajadora tiene ingresos que cubren sus necesidades y le alcanza para adquirir un carro y otras cosas y eventualmente poder retirarse, en el país se tiene que recurrir al pluriempleo.

Agregó que el "grave problema" que hay en el mercado laboral se refleja en el nivel salarial de los trabajadores que no les permite a satisfacer las necesidades básicas con los ingresos que perciben.

Crecimiento económico

El director de Presupuesto tambíen advirtió que las medidas monetarias implementadas por las autoridades del Banco Central tendentes controlar el tipo de cambio tendrían un impacto negativo en el crecimiento de la economía para el presente año.

Luis Reyes sostuvo que un menor crecimiento de la economía derivaría en una reducción de las recaudaciones del gobierno y complicaría el manejo de la política fiscal en lo referente a la meta que hay establecida en la ley de gastos públicos.

Dijo que claramente la política monetaria adoptada por el Banco Central va en la dirección de disminuir el crecimiento para ajustar las importaciones a niveles más bajos y por consecuencia quitarle presión al tipo de cambio.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario detalló que piensa que con las medidas adoptadas por las autoridades monetarias se deben a presiones importantes sobre los niveles de las reservas internacionales.

"Ahora, parecería que no era necesario una política de choque, porque lo que se ve en la decisión de las autoridades es que era necesario chocar el crecimiento para que bajaran las importaciones y obviamente eso va a traducirse en encarecimiento del costo del dinero, menores préstamos, y sobre todos menores préstamos al consumo", explicó.