Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Microsoft exigirá que sus proveedores den permisos retribuidos a sus empleados estadounidenses

Expandir imagen
Microsoft exigirá que sus proveedores den permisos retribuidos a sus empleados estadounidenses
Microsoft se ha metido en una polémica sobre la contribución del sector tecnológico a la creciente desigualdad de ingresos, diciendo que es la primera gran empresa estadounidense en insistir que los proveedores les den permisos retribuidos a sus empleados estadounidenses.

La compañía de software más grande del mundo dio este paso después de admitir que las grandes empresas se han visto forzadas a la defensiva por el debate sobre la desigualdad de ingresos.

Las empresas tecnológicas se encuentran en el centro de la cuestión gracias en parte a la riqueza masiva que han generado para sus fundadores y accionistas. Microsoft tiene $62 mil millones en dinero efectivo neto, casi todo estacionado en centros financieros extraterritoriales para evitar mayores impuestos que resultarían si lo regresara a EEUU.

En otro ejemplo en que una empresa estadounidense intenta tomar la iniciativa en el debate de la desigualdad, Walmart, el mayor empleador del país en el sector privado, el mes pasado acordó aumentar el salario mínimo de 500,000 de sus empleados peor pagados a $9 la hora.

El requisito de que los proveedores de Microsoft otorguen permisos retribuidos no afectará directamente a los costos del grupo de software pero si pudiera afectar a los costos de sus 2,000 proveedores. No obstante, Brad Smith, consejero general, indicó que Microsoft esperaba asumir parte de la carga. En una entrada de blog anunció el paso: "En última instancia, esto puede resultar en un aumento de costos para Microsoft, y abordaremos la cuestión con nuestros proveedores".

"Durante el año pasado ha habido un creciente debate sobre la desigualdad de ingresos y los desafíos que enfrentan los trabajadores y sus familias", escribió el Sr. Smith. Añadió que algunas de las preocupaciones han sido dirigidas hacia las empresas tecnológicas, incluyendo a Microsoft, provocando que la empresa actuara.

Las crecientes preocupaciones sobre el impacto de la automatización en los empleos de aun los trabajadores altamente calificados, gracias a los avances en la robótica y la inteligencia artificial, han aumentado la ansiedad sobre cómo la tecnología está desestabilizando el trabajo y amenazando los niveles de ingresos.

El requisito de permisos retribuidos se aplicará a todos los empleados de proveedores que hagan "trabajo sustancial" para Microsoft. Los estimados de contratistas que trabajan para Microsoft llegan a una cifra de 30,00050,000 en EEUU, comparada con sus propios 62,000 empleados estadounidenses el año pasado. Como muchas grandes empresas, Microsoft depende de proveedores externos para servicios que van desde el mantenimiento de edificios y la seguridad de los centros de trabajo a la consultoría de gestión y trabajo directo en sus productos, como la localización de software.

Microsoft dijo que exigiría que los proveedores con más de 50 empleados les den por lo menos 15 días de permisos retribuidos al año a los trabajadores relevantes. El paso llega en el momento en que la Casa Blanca se prepara a lanzar una campaña para presionar a todos los empleadores a dar por lo menos siete días de permisos retribuidos al año.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved