Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Banco Central reduce su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos

La lleva a 5.75%, la tasa más baja desde julio del 2014

Expandir imagen
El Banco Central reduce su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos
Edificio del Banco Central de la República Dominicana
SANTO DOMINGO.- En su reunión de política monetaria del mes de marzo de 2015, el Banco Central (BCRD) tomó una decisión diferente a la tomada durante 19 meses atrás: reduce su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, hasta 5.75 %.

Es la tasa más baja desde julio 2014, cuando estaba en 4.25%, un mes antes de que fuera incrementada a 6.25% en un contexto de "volatilidad experimentada por el mercado cambiario" y de salida de capitales en los mercados emergentes por las expectativas en torno al incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Este 30 marzo, las consideraciones tomadas en cuenta por el BCRD para reducir la TMP a 5.75% (vigente a partir del primero de abril), en especial fue "el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante".

El BCRD explica que la tasa interanual de inflación se mantuvo en febrero por debajo de la meta , ubicada en el rango de 3% a 5%, al descender a 1.02%. "Las proyecciones apuntan a una inflación que se mantendría por debajo del rango meta en el presente año", amplía. En ese contexto de baja inflación, el BCRD decide revertir la tendencia alcista de la tasa de interés "que viene exhibiendo en los últimos meses", lo que mejoraría las condiciones de liquidez del sistema financiero.

Esta medida es de signo contrario a la aplicada el 9 de febrero pasado, cuando la Junta Monetaria dispuso un aumento de dos puntos porcentuales al encaje legal, lo que implicaba sacar de circulación RD$14,000 millones, y en consecuencia, elevar la tasa de interés. En ese mismo contexto, en que la tasa de cambio se deslizaba sostenidamente hacia un valor superior a los 45 pesos por dólar, el BC anunció la inyección de hasta 200 millones de dólares en el mercado cambiario.

Entonces, entre febrero y marzo pasó algo en la economía que cambió el signo de la política monetaria. Hacia esa conclusión también apunta el hecho de que el 27 de marzo, la Junta Monetaria liberó de encaje RD$10,000 millones, con la condición de que ese crédito se canalice hacia las viviendas de bajo costo. En su anunció de este lunes, el BCRD aclara que la reducción de la TPM "es consistente con el proceso de acumulación de reservas y con el cambio en la composición de la cobertura de encaje legal adoptada recientemente".

Además, redujo la tasa de depósitos remunerados (overnight) a 4.25% anual. Igualmente, la tasa de facilidades de expansión, a través de compras de títulos con pactos de retroventa (repos), a 7.25% anual. En conjunto, estas medidas deben repercutir en una reducción de las tasas de interés bancarias.

En el ámbito internacional, el BCRD señala dos hechos significativos en los que tal vez sustenta su confianza: "Los precios del petróleo continuarían por el resto del año" y de acuerdo a la Reserva Federal de EUA, "no habría movimientos al alza de su tasa de interés de política monetaria en los próximos meses".