Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Salvador restringe importación de huevo y pollo de EE.UU.

Por gripe aviar que afecta varios estados de Estados Unidos

Expandir imagen
El Salvador restringe importación de huevo y pollo de EE.UU.
Con el propósito de proteger las aves de corral y que no se vea afectado con la influenza aviar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador declaró "estado de alerta zoosanitaria" en todo ese país centroamericano, razón por la que " prohíbe la importación de huevos y carne de ave de Estados Unidos sin el debido procedimiento sanitario".

Dice que a pesar que la declaratoria estipula cerrar las fronteras de El Salvador con Estados Unidos por los recientes eventos de influenza, ésta no será en su totalidad, pues el MAG aclara que será efectivo hasta el momento solo con los estados de Arkansas, California, Idaho, Kansas, Minnesota, Missouri, Oregon, Washington, que, según un comunicado del MAG del país centroamericano "están siendo afectados por dicha enfermedad, causada por el virus de la influenza aviar tipo "A".

La medida será aplicada a las aves vivas, huevo fértil, huevo de mesa y productos frescos, refrigerados y congelados sin ningún proceso térmico, dice el comunicado. También aplica para el tránsito internacional de estos productos.

En cuanto a los productos cocidos o procesados en sus diferentes presentaciones, deberán acompañarse de un certificado de tratamiento térmico emitido por las entidades oficiales correspondientes y se deberá demostrar mediante documentación el origen y procedencia de los productos, explica la Dirección General de Ganadería (DGG) del MAG.

La medida está basada en el Acuerdo Sanitario OIRSA 01-15 (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) y los 48 focos en cuatro brotes reportados por la Organización Mundial de Sanidad Animal, que confirma la presencia del virus H5N1, H5N2 y H5N8 de alta patogenicidad y el H7N3 de baja patogenicidad en los ocho Estados antes mencionados.