Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Burbuja de inventario de soja argentina a punto de explotar

Expandir imagen
Burbuja de inventario de soja argentina a punto de explotar
Más del 75 por ciento de la producción de soja en Argentina se procesa en el país para producir harina y aceite.
La burbuja de inventario de la soja argentina está a punto de explotar conforme los productores del país venden sus cosechas con el fin de respaldar sus menguantes ingresos.

Los agricultores del país han utilizado durante mucho tiempo sus cosechas, valuada en dólares estadounidenses, para amortiguar la creciente inflación y la moneda local que se devalúa cada vez más. Sin embargo, "la presión de la devaluación de la moneda, el endeudamiento de los agricultores, y una creciente demanda de la industria", provocarán ventas del inventario, según reporta el más reciente informe del agregado de agricultura del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) en Buenos Aires.

"Los productores, las trituradoras, y el gobierno pueden jugar el juego de la gallina por un tiempo, pero al final alguien tendrá que ceder", agregó.

Argentina es el tercer productor mundial de esta semilla oleaginosa, y produce 56 millones de toneladas, un poco más de la mitad de la producción de EEUU. (Brasil es el segundo mayor productor.) En los últimos años, la "huelga de venta" por parte de los agricultores ha afectado a las compañías globales como ADM, Bunge, Cargill y Glencore.

El cultivo se puede almacenar durante varios años y los inventarios en Argentina se han disparado. Al inicio del año de cultivo 2014-2015, los inventarios de soja sumaban 18.6 millones de toneladas, casi el doble que el año anterior, de acuerdo con datos del USDA. También se han disparado las ventas de las silobolsas de plástico que los agricultores argentinos utilizan para almacenar sus semillas de soja.

El gobierno, frustrado por la caída de los impuestos de las exportaciones de soja, ha tratado de restringir la venta de las bolsas mediante la creación de nuevos requisitos de presentación de informes para los fabricantes y vendedores de silobolsas.

La AFIP, la agencia tributaria de Argentina, ahora mantiene un registro de la cantidad de silobolsas que la industria fabrica y vende, así como quién compra cuántas bolsas.

La AFIP ha condenado el "uso especulativo de las silobolsas que afecta el mercado y evita que los fondos necesarios entren al país", por parte de los productores de soja, según el informe del USDA.

Los casos de vandalismo en contra de los productores de soja han aumentado durante los últimos meses. En los seis meses previos a febrero de este año, se han registrado unos 50 incidentes en que las silobolsas han sido cortadas deliberadamente por intrusos y los agricultores se han visto obligados a vender sus cosechas.

La venta de los agricultores argentinos introducirá más soja a un mercado ya excedentario. La soja en el mercado CBOT en Chicago ha caído 4.5 por ciento desde el comienzo del año, y 36 por ciento desde hace un año. La harina de soja, que se utiliza para la alimentación del ganado, ha disminuido 12 por ciento en el año hasta la fecha y 35 por ciento desde abril de 2014.

Más del 75 por ciento de la producción de soja en Argentina se procesa en el país para producir harina y aceite. Es el principal productor mundial de harina y aceite de soja.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved