Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Buenas noticias para el turismo dominicano

Dedicada a Mongolia, la feria turística más importante del mundo, la ITB Berlín, en Alemania, fue celebrada en su 49ava. versión en el centro de convenciones Messe Berlín, donde se anunció una emisión de bonos corporativos por US$100 millones del Grupo Meliá y el Grupo Popular Dominicano, entidad financiera pionera en la financiación del turismo local.

De acuerdo con los resultados de la ITB Berlín 2015, el presente y futuro del turismo de la RD brilla. Allí se establecieron acuerdos para que más alemanes prefirieran a República Dominicana como su principal destino de vacaciones en el Caribe, gracias a las iniciativas del sector estatal y del empresariado. Invitados por el Banco Popular, nos trasladamos hasta Berlín para cubrir las incidencias de este evento de fama mundial y contarles ¡todo!

"República Dominicana está en su mejor momento"

Una de las noticias más importantes de la ITB Berlín 2015 fue la emisión de bonos corporativos por 100 millones de dólares del Banco Popular y el Grupo Meliá. Con la emoción de quienes están conscientes de estar haciendo historia, los ejecutivos de ambos grupos empresariales hicieron el anuncio en el stand de la RD en la ITB.

El liderazgo del banco en el otorgamiento de créditos al sector turístico está claro. René Grullón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y Banca de Inversión del Popular destaca la emisión de bonos corporativos, estructurada y distribuida por Inversiones Popular, el puesto de bolsa filial del Grupo Popular. "Nos sentimos muy honrados y agradecidos por haber sido escogidos para estructurar y poner a disposición de miles de inversionistas estos bonos de inversión. Esto significa la sostenibilidad del crecimiento económico y, especialmente, la creación de más empleos directos, en beneficio del mejor activo que tiene la República Dominicana: su gente".

Alrededor del 12% de la cartera del Banco Popular está representada por el sector turístico. En su séptimo año consecutivo participando en la Bolsa ITB Berlín, el Popular reiteró el apoyo al sector turístico. "El banco está presente para apoyar al turismo, principal creador de divisas y de empleo. RD está en su mejor momento", dice.

"El Grupo Popular es el mayor financiador de la industria turística en el país"

 

En el marco de la feria, el Banco Popular también ofreció una cena a inversionistas y hoteleros con presencia en la República Dominicana, celebrada en el elegante hotel Ritz Carlton de Berlín.


La unidad es la clave

En un esfuerzo del Ministerio de Turismo, el stand de la República Dominicana exhibió diversos aspectos de la cultura dominicana, llevando hasta Berlín un pedacito de las riquezas naturales y culturales de nuestro pueblo.

El turismo proveniente de Alemania hacia la RD ha tenido un despegue extraordinario, ya que en el 2014 se colocó como el destino turístico número uno elegido por los alemanes para sus vacaciones, y en lo que va del año 2015 ha crecido en un 15%, expresó el ministro Francisco Javier García.

Para Osvaldo Soriano, presidente de la Asociación de Prensa Turística, Adompretur, el hecho de que en este año en la ITB participen 189 países, 10,800 profesionales y 5,700 periodistas de todo el mundo acreditados, recalca la dimensión de este evento. "La RD aprovecha este escenario para promover todos sus destinos: La Romana, Barahona, Bávaro, Punta Cana, Samaná o Puerto Plata".

Durante los días de la feria el Ballet Folclórico Nacional llenó de alegría con contagiosos merengues el stand de la RD, dirigido por el maestro Rafael Solano, para quien es una gran satisfacción representar al país. "Somos la sensación de la ITB porque la música dominicana es contagiosa", nos dice el laureado músico. Cada día la jornada comenzó al ritmo de merengue mientras jóvenes artesanas del tabaco elaboraban cigarros para el disfrute de los visitantes o se exhibían artesanías.

Representantes del sector empresarial dominicano también estuvieron presentes. Frank Rainieri, presidente del Grupo PuntaCana, expresó que el mercado alemán es muy importante para la República Dominicana por el constante crecimiento que experimenta la economía de ese país europeo. Expresó que también va tras los mercados de Inglaterra, Italia y Suramérica. "El país está creciendo y estamos trabajando para adaptarnos a ese crecimiento. De hecho, estamos remodelando el Aeropuerto de Punta Cana, que estará listo en noviembre". Para Frank Rainieri hijo, la ITB Berlín representa nuevas oportunidades de negocios tangibles, como las 5 mil nuevas habitaciones hoteleras que el país tendrá en los próximos 18 meses.

Petra Cruz, directora de ventas del Ministerio de Turismo para Europa, explica cómo la RD ha logrado posicionarse como el mercado número uno de Alemania en el 2014. "Tenemos una relación muy directa con los tour operadores, redes de agencias de viajes y todo lo que implica marketing, relaciones públicas, publicidad, prensa y participamos en las principales ferias turísticas locales y regionales".

Cuando tienes que vender la RD como destino turístico, ¿qué les dices? -le cuestiono- a lo que responde: "Que República Dominicana lo tiene todo; las personas más amables y cordiales, que siempre te reciben con una sonrisa. Que tenemos destinos turísticos con las más hermosas playas y 28 campos de golf de clase mundial, y que contamos con la infraestructura necesaria para mejorar la experiencia del turista que nos visita".

Sin duda, la actividad turística de RD está en un repunte internacional. Simón Suárez, presidente de Asociación de Hoteles y Turismo -Asonahores- estima que éste es el momento de aprovechar y emprender acciones que extiendan el efecto de la ola para que dure más tiempo. ¿Obstáculos? Sí. El turismo en RD está en un nivel de madurez, por lo que hay que ajustarlo y aprovechar las oportunidades que el mercado va presentando. ¿Retos? Más que todo, el ordenamiento territorial y jurídico. "Debemos trabajar para que agreguen valor a lo que tenemos. Es un reto monumental que requiere de un liderazgo ético".

Dominicanos en Alemania

En Alemania residen alrededor de nueve mil dominicanos, de los cuales 1,000 viven en Berlín, capital de ese país europeo, aunque las estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dicen que por cada dominicano registrado hay uno y medio que no lo está porque son hijos de dominicanos que nacieron allá y cuentan con la nacionalidad alemana.

La embajada dominicana, a cargo del embajador Rafael Calventi, establece enlaces con las cámaras de comercio, de asociaciones y de fundaciones que promueven negocios con América Latina para aumentar el intercambio comercial entre los dos países. "Aquí en Alemania se venden fundamentalmente productos agrícolas del país, tales como guineo, cacao, productos orgánicos y tabaco. Es un mercado cada vez mayor. En cambio, los dominicanos compran más automóviles alemanes", revela. "También, la línea aérea Eurowings, que nunca había volado hacia la RD, y que pertenece al prestigioso grupo Lufthansa, anuncia tres nuevos vuelos desde la ciudad de Colonia".

Tras agotar una amplia agenda de reuniones con inversionistas, turoperadores y dueños de aerolíneas, el ministro de Turismo calificó el encuentro con Dertouristik, uno de los más importantes turoperadores alemanes, como positivo.

Buenas nuevas

La llegada de cinco nuevos vuelos desde Alemania hacia RD, dos de ellos con la línea aérea Cóndor, uno desde Múnich y otro desde Frankfurt.Tres vuelos con la aerolínea Eurowings, empresa que por primera vez volará hacia este país, de los cuales dos son hacia La Romana y el otro a Punta Cana. La incorporación de cinco nuevos vuelos desde Alemania hacia la RD, dos de ellos con la línea aérea Cóndor, uno desde Múnich y otro desde Frankfurt. El acuerdo con la Federación de Viajes de Alemania, que cuenta con más de cuatro mil miembros, para que en el 2016 RD sea la sede de su reunión anual, lo que ayudará a la promoción del país.