Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Unión Europea prepara cargos antimonopolio contra la empresa rusa Gazprom

Expandir imagen
Unión Europea prepara cargos antimonopolio contra la empresa rusa Gazprom
Margrethe Vestager. Foto: AP
La Comisión Europea de la UE se prepara para acusar al gigante energético ruso Gazprom de abuso ilegal de su posición dominante en el mercado de gas europeo, y se alista a presentar cargos antimonopolio que pueden inflamar aún más las relaciones ya tóxicas con Moscú.

Apenas una semana después de enfrentarse a Google a causa de su posición dominante en el mercado, Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, está impulsando un antiguo caso contra Gazprom que había quedado prácticamente congelado por la crisis de Ucrania, según dos personas familiarizadas con la situación.

La decisión de presentar un pliego formal de cargos, lo cual podría suceder este mismo miércoles, es un gran riesgo para la Comisión Europea. Siempre ha insistido en que trata a Gazprom igual que a cualquier otra compañía que opera en Europa, a pesar de las implicaciones geopolíticas que tal caso podría tener. Rusia considera la investigación un arma política.

Desde que en 2011 lanzó las mayores redadas antimonopolio jamás vistas en Europa, la comisión ha alistado un caso en torno a preocupaciones de que la compañía rusa ha frustrado a la competencia y elevado los precios en Europa central y oriental.

Aunque el pliego de cargos ha estado listo desde el año pasado, la UE lo había postergado por temor a empeorar el antagonismo con un Moscú cada vez más beligerante y provocar una respuesta - como un corte de gas - que resultara más dañina que los cobros excesivos que la comisión está tratando de abordar.

Algunas personas familiarizadas con el caso creen que la Sra. Vestager puede intentar reducir el enfoque de la investigación, como lo hizo en el pliego de cargos contra Google la semana pasada.

Se espera que la Sra. Vestager anuncie la decisión el miércoles.

A principios de este mes, Gazprom le dijo a la comisión que quería reanudar las negociaciones, las cuales tuvieron un avance limitado antes de llegar a su fin el año pasado conforme se desató la crisis de Ucrania.

Dado su interés por llegar a un acuerdo sobre las preocupaciones, Moscú probablemente tomará cualquier decisión de presentar cargos como una provocación. Algunos diplomáticos temen que la medida no esté en sintonía con los esfuerzos de la UE para aprovechar algunos signos de progreso en Ucrania que surgieron a raíz del acuerdo de cese al fuego de Minsk.

Como la máxima autoridad de competencia de la UE, la comisión tiene la facultad de imponer multas de hasta el 10 por ciento del ingreso global de Gazprom e imponer cambios en su modelo de negocio. Una vez que se envía un pliego de cargos, Gazprom tiene 12 semanas para responder y puede llamar a una audiencia para presentar su defensa. Aún podría resolver los cargos.

La Sra. Vestager ha dejado claro anteriormente que ella considera el caso Gazprom una cuestión comercial sin relación con la política. Le dijo a una audiencia en Washington la semana pasada que "la aplicación sistemática" de las normas de competencia era vital para la esperanza europea de construir una unión energética.

Hay tres bases principales para la investigación de la UE: que Gazprom abusó de su dominio del mercado en Europa del Este para cobrar más de lo debido, restringir la reventa de su gas y bloquear las fuentes de suministro de los rivales.

Un área de particular preocupación son las grandes diferencias de precios en los contratos de Gazprom, que vinculan sus precios del gas al precio del petróleo crudo en los contratos de suministro a largo plazo.


(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved
Leer más