Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Zonas francas van “viento en popa” en República Dominicana

Adozona informa que aportaron $60,000 MM en gastos locales

SANTO DOMINGO. Las inversiones y la creación de empleos en el sector zonas francas van "viento en popa", y así lo demuestran las cifras dadas a conocer ayer en un acto conjunto entre el Consejo Nacional y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (CNZFE-Adozona), donde mostraron que en 2014 las inversiones en el sector crecieron 10.22%, y los empleos generados aumentaron un 6.6% con relación al 2013.

Este crecimiento y buen desempeño de las zonas francas contrastan con el salario (RD$7,220 al mes) que pagan a la mayoría de sus empleados, los cuales sumaban al cierre de 2014, 153,342, repartidos en el conglomerado de este tipo de empresas en todo el territorio nacional.

A pesar de que los datos revelados por el CNZFE y la Adozona reflejan que ese sector ha mantenido un desempeño positivo por quinto año consecutivo, y de que aportaron RD$60,000 millones en gastos locales, sus obreros, que son parte esencial de ese crecimiento, apenas pueden cubrir un 57.5% del costo de la canasta familiar en el primer quintil de la economía con el salario de RD$37.87 por hora que devengan.

Durante la presentación del reporte anual sobre el sector zonas francas, en el que participaron la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández; el presidente de la Adozona, José Tomás Contreras y el viceministro de Industria y Comercio, Marcelo Puello, se destacaron los significativos avances alcanzados en esa área de la economía dominicana en el 2014, los cuales incluyen la instalación de nuevos de nuevos proyectos y la diversificación de sus operaciones productivas. "Como podemos observar, las zonas francas en nuestro país han venido evolucionando, creciendo y diversificándose. Nuestros aportes a la economía continúan en aumento. El año pasado, solamente por concepto de pagos por seguridad social y servicios, las empresas de zonas francas desembolsaron 9,447 millones de pesos", dijo Contreras.

Ante todos estos números positivos que ha tenido el sector, se le preguntó al representante de los dueños de zonas francas, que si era posible que esos buenos resultados se pudieran traducir en mejores salarios para sus obreros, y esta fue la respuesta de Contreras: "Es correcto, como bien usted dice el salario mínimo de zonas francas se encuentra situado en 7,220 pesos, salario mínimo que está hoy en día en discusión, y nosotros en la Asociación Dominicana de Zonas Francas estamos muy confiados de que cuando concluyan las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios, eso se traducirá en mejoría salariales de nuestros empleados".

Sin embargo, Contreras manifestó que la mejoría salarial de los empleados de zonas francas debe hacerse en un orden en el que los empresarios no pierdan la competitividad, que a su vez es lo que les permite mantener los empleos.

En sus declaraciones, el presidente de Adozona, también consideró que las expectativas de crecimiento para este año son muy buenas porque, según dijo, el 2015 arrancó con muy "buen pie".