Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Detienen a operador financiero acusado de grave manipulación en 2010

El arrestado se enfrenta a un cargo de fraude electrónico y a diez de fraude en materias primas

Expandir imagen
Detienen a operador financiero acusado de grave manipulación en 2010
Esta imagen del 2 de octubre de 2014 muestra un letrero de la calle Wall Street junto a la Bolsa de Valores de Nueva York. AP
NUEVA YORK.- Las autoridades de Estados Unidos anunciaron hoy la detención en el Reino Unido de un operador financiero británico por su supuesta vinculación en una grave manipulación de los mercados de futuros de hace cinco años.

Esa manipulación de los mercados, el 6 de mayo de 2010, conocida como "flash crash", generó una caída de 600 puntos en el Dow Jones de Industriales en sólo cinco minutos y pulverizó casi un billón de dólares.


El detenido, cuya extradición está buscando Estados Unidos por una causa penal abierta en los tribunales del estado de Illinois, fue identificado como Navinder Singh Sarao, un ciudadano inglés de 37 años, según informó el Departamento de Justicia.

La noticia, que ha recibido gran eco en Wall Street, fue dada a conocer por la fiscal general adjunta, Leslie R. Caldwell, en un comunicado en el que se recuerdan los cargos a los que se enfrenta Sarao.

La causa se sigue en un tribunal de Illinois, estado en el que tienen su sede la Bolsa Mercantil de Chicago, considerada como una de las mayores del mundo en opciones y contratos de futuro tanto en instrumentos financieros como en materias primas.

El arrestado se enfrenta a un cargo de fraude electrónico, diez de fraude en materias primas, otros diez en manipulación del mercado de materias primas y otro de la técnica de "spoofing" o emisión de intenciones de compraventa para cancelarlas antes de ejecutarlas.

Según la información oficial, Sarao supuestamente usó un programa informático para manipular índices de contratos de futuro en la Bolsa Mercantil de Chicago ligados al indicador selectivo S&P 500, lo que le generó importantes ganancias al operador.

De acuerdo con la acusación, estas operaciones le permitieron hacer compras y ventas de futuros para sacar un máximo provecho de los bruscos cambios que tenían los instrumentos con los que operaba a causa de las manipulaciones que él mismo generaba.

Según los documentos de la acusación, Sarao operaba desde su casa en el Reino Unido, a través de su empresa, Nav Sarao Futures, con negociaciones que comenzaron en 2009 y llegaron hasta este mismo mes de abril.