Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Dicoex: empaquetado genérico “es un menoscabo del derecho de marcas” de RD

Las exportaciones de productos de tabaco a Estados Unidos fueron de más de US$500 millones en 2014

Expandir imagen
Dicoex: empaquetado genérico “es un menoscabo del derecho de marcas” de RD
Katrina Naut,
SANTO DOMINGO. En el diferendo con Australia sobre el empaquetado genérico a los productos de tabacos, que ha impuesto en su mercado ese país de Oceanía, en términos económicos y sociales República Dominicana se juega su condición "de primer exportador en el mundo de lo que es tabaco premium", afirma Katrina Naut, titular de la Dirección de Comercio
Exterior (Dicoex).

Pone como ejemplo el peligro que a su juicio representa el empaquetado genérico para las exportaciones del tabaco dominicano hacia su principal mercado, Estados Unidos, donde las ventas significan para el país alrededor de entre 500 a 600 millones de dólares anuales.

En la mañana de este miércoles Diario Libre fue visitado por los representantes del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se desarrolla el diferendo entre República Dominicana. La comisión estuvo encabezada, además de Naut, por Luis Manuel Piantini Munnigah, embajador permanente de República Dominicana ante  los organismos internacionales económicos en Ginebra.

También estuvieron presentes, entre otros, Roxanna de los Santos, embajadora alterna en Viena, encargada de los temas legales y jueza de los tribunales de la OMC; y los expertos Nicolás Lockwart, de la firma legal internacional Sidley Austin LLP; y Cherise M. Valles, directora adjunta del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL, por sus siglas en inglés).

ACWL fue establecida en 2001 y es una organización independiente de la OMC con la misión de proporcionar asesoría y apoyo legal a los países en desarrollo y menos adelantados, para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas por la OMC en sus diferendos con los países desarrollados, que cuenta con más recursos y capacidades.

Naut, al ponderar la importancia del sector tabacalero del país, destaca que según las cifras disponible al 2104 aporta al país entre 300 mil y 400 mil empleos directos, "sin contar los empleos indirectos que genera el sector tabacalero nacional y toda la cadena de valor que también crea".

El tema del empaquetado genérico "debe ser analizado y evaluado por otros sectores de la economía nacional porque representa un menoscabo al derecho de marca del país", afirma.
Leer más
    TEMAS -