Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Maduro rompe con Fedecámaras y descarta liberar precios y control de cambio

El control estatal sobre las divisas y los productos básicos fue instaurado en 2003

Expandir imagen
Maduro rompe con Fedecámaras y descarta liberar precios y control de cambio
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro (i) saludando a seguidores antes de su programa de televisión Contacto con Maduro
CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy cualquier tipo de diálogo con Fedecámaras, la patronal de las grandes empresas, y descartó desmantelar los controles estatales de cambio de divisas y de precios de los productos de consumo masivo que están en vigor desde 2003.

"Habráse visto mentalidad de gente prepotente que dice: 'Maduro debe liberar los precios'. ¡Al revés va a ser; atentos!. 'Maduro debe liberar el cambio y entregarnos los dólares a nosotros'. ¿Los dólares del pueblo para ustedes?", se preguntó en una alocución televisada.


El control estatal sobre las divisas y los productos básicos fue instaurado en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, tras un fallido golpe de Estado y una posterior huelga general, acciones lideradas por los dirigentes de entonces de Fedecámaras.

Fedecámaras sigue "en guerra con el país y con el pueblo", afirmó hoy Maduro tras ordenar a sus ministros sacar de sus agendas eventuales encuentros con el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, y con directivos de las empresas que asocia ese gremio.

Maduro le encomendó al presidente de la Federación de Industriales Pequeños, Medianos y Artesanos (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, nombrado a inicios de año comisionado presidencial para enlaces con los empresarios, anunciar a Roig su decisión.

"Que dé la bienvenida a los empresarios que quieran trabajar" con el Gobierno y que a la vez "sirva de portavoz ante Fedecámaras y le diga a Jorge Roig que se le acabó el tiempo, que se acabaron las manos extendidas y las sonrisitas a Fedecámaras", remarcó.

"Fedecámaras es la responsable de todo el sabotaje y la guerra económica por debajo y me va a tener a mi de frente", sostuvo Maduro tras subrayar que en ello será "irreductible".

"Ah, porque creen que uno es bobo y ellos los vivos. Ellos son los 'vivobobos'", sostuvo en alusión a Roig y a otros dirigentes de Fedecámaras que creen, remarcó, "que el país sin ellos no puede funcionar".

Maduro acusa los empresarios asociados en Fedecámaras de secundar una "guerra económica", a su juicio propiciada por la oposición para dar al traste con su gestión, que tiene como efectos una aguda escasez de productos y su venta ilegal en el "mercado negro" o su salida a países vecinos como contrabando.

Estos empresarios conforman un "grupito" dedicado a sabotear, pero "poniéndolos de lado, Venezuela se va a liberar", sostuvo.

"Escuchen ministros, esto es una orden en el plan que estamos haciendo: debemos liberarnos de monopolios, roscas y grupitos de la oligarquía pelucona. No el próximo año. ¡Es ya!", exclamó.

Maduro dijo que en los actos por el Día del Trabajador del 1 de mayo anunciará los detalles de su "plan económico".

El presidente de Fedeindustria le ha recomendado alzas de precios y a la vez de sueldos y salarios para apuntalar la lucha contra prácticas especulativas como el contrabando y el mercado paralelo.

"Necesitamos precios armonizados con el entorno internacional" de tal forma que la diferencia sea mínima, principalmente con la vecina Colombia y, paralelamente, "incrementar los sueldos y salarios", declaró Pérez Abad recientemente.

El responsable de Fedeindustria ha advertido de que el contrabando se ve estimulado porque los productos en Venezuela, importados o producidos en el país, internamente valen "menos de lo que piden afuera" por ellos, y que lo mismo acontece con el llamado "mercado negro" nacional.

Entonces, ha sugerido Pérez Abad, se deben "armonizar sueldos y salarios con los precios" para evitar "que el gran esfuerzo que hace el Gobierno" para ofrecer productos a precios bajos se esfume en el llamado "mercado negro" y con el contrabando hacia Colombia, que el Gobierno calcula llega al 40 % de la oferta nacional.
Leer más
    TEMAS -