Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Rousseff dice que Petrobras inicia una nueva era tras divulgación de balance

El escándalo en la petrolera comenzó a ser investigado en marzo del año pasado

Expandir imagen
Rousseff dice que Petrobras inicia una nueva era tras divulgación de balance
Dilma Rousseff
RÍO DE JANEIRO.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró hoy que la divulgación por parte de Petrobras del balance de 2014, en el que admitió sus mayores pérdidas desde 1991 e incluyó el valor desviado en los últimos diez años por corruptelas, le permite a la petrolera estatal iniciar una nueva era.

"Considero que la aprobación de ese balance es algo muy importante porque le permite a Petrobras pasar la página y acertar el paso y estoy segura de que la empresa nos dará muchas alegrías en los próximos meses y años", aseguró la jefe de Estado en declaraciones a periodistas.


La estatal divulgó el miércoles que en 2014 sufrió pérdidas por 21.587 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares), su peor resultado desde 1991, y reveló que las colosales corruptelas que se investigan en los tribunales le costaron al menos 6.200 millones de reales (unos 2.066 millones de dólares) desde 2004.

Así como la mandataria, el presidente de la empresa, Aldemir Bendina, considera que la publicación del balance auditado por firmas extranjeras e incluyendo las pérdidas provocadas por la corrupción supone "un paso fundamental en la dirección hacia el rescate de credibilidad por parte de los accionistas, de los proveedores, del mercado y la sociedad".

El reconocimiento de las pérdidas y de los errores le permiten a Petrobras, "sin sombra de dudas", iniciar una nueva era, reforzó la presidenta.

"Al concluir y registrar su balance, y justamente por la necesidad de registrar las pérdidas, Petrobras muestra que también superó todos los problemas de gestión destapados por las investigaciones de la corrupción y que, por ventura, aún estuviesen ocurriendo", dijo la gobernante.

La mandataria destacó igualmente que la estatal recibirá este año, por tercera vez, el premio OTC Distinguished Achievement Award, el principal que es concedido para el desarrollo tecnológico del sector petrolero.

Tras dimensionar las pérdidas, la dirección de la Petrobras informó que su plan de negocios para los próximos cinco años, que será anunciado en mayo, pretende reducir su millonaria deuda y darle prioridad a las operaciones de mayor rentabilidad.

Para ese propósito, la estatal está aplazando proyectos de baja rentabilidad en el país y en el exterior y se centrará en activos de bajo riesgo y en la explotación del presal, el gigantesco horizonte de reservas de hidrocarburos que descubrió en aguas muy profundas del Atlántico.

El escándalo en la petrolera comenzó a ser investigado en marzo del año pasado cuando fue identificada una red que amañaba los contratos de la empresa con numerosas constructoras; elevaba artificialmente el valor de los mismos y distribuía la diferencia en sobornos pagados a altos funcionarios de la estatal y a decenas de políticos que facilitaban los negocios ilegales.

A lo largo de las investigaciones, han sido arrestados cinco exdirectivos de la empresa y una decena de ejecutivos de importantes constructoras.

La Corte Suprema investiga por las corruptelas a medio centenar de políticos, en su mayoría de la coalición que apoya a Rousseff.
Leer más