Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El paro se ensaña contra los jóvenes

55% desempleados tiene entre 15 a 30 años en República Dominicana

SANTO DOMINGO. En el país hay un alto desempleo juvenil, debido a que 395,339 jóvenes en edades de 15 a 30 años están sin trabajo, lo que indica que el 55% de las personas actualmente desocupadas en el país, se encuentran en ese rango de edad.

Así lo reveló el economista y consejero del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, al exponer en el panel Relevancia del Marco Nacional de Cualificaciones para la Sociedad Dominicana, realizado en el marco del Congreso Internacional hacia la Creación del Marco Nacional de Cualificaciones de República Dominicana, organizado por el Ministerio de Educación.

“Como todos sabemos, es un rango de edad bastante delicado, porque la juventud que no está trabajando, si no lo está haciendo para fines de estudios, son el blanco para un sin número de potenciales problemas sociales que a la larga pueden ser muy costosos para la sociedad”, expuso el experto.

De igual forma, Jiménez reveló que hay aproximadamente 221,264 bachilleres sin trabajo, lo que dijo es una muestra de que el sistema educativo formal no está proveyendo las competencias para que en un país como el nuestro, los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral rápidamente.

En cuanto a los denominados “Ni Nis”, personas que ni estudian ni trabajan, informó que en el país hay cerca de 254,948 de estos con edades de 15 a 30 años. Estos jóvenes no están estudiando ni trabajando, por lo que se preguntó “qué estarán haciendo con todo con ese tiempo disponible, esos son retos que tenemos como país”.

Llamó la atención que de los “Ni Nis”, el 61.3% ya tiene su título de bachiller, es decir, 203,168, y varios de ellos ya cuentan con un título universitario.

“Esto nos lleva a pensar si la educación superior no necesariamente es un pasaporte para ingresar en el mercado de trabajo exitosamente”, sostuvo.

Añadió que aproximadamente el 19% de los desempleados son universitarios, lo que significa que 138,610 personas, a pesar de tener un título superior de educación formal, las destrezas y competencias que han adquirido no son las que le estaba pidiendo el mercado de trabajo.