Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ultiman la conexión de cable submarino

Está bautizado como el Pacific Caribbean Cable System (PCCS, por su sigla en inglés)

Expandir imagen
Ultiman la conexión de cable submarino
Cable tiene 6 mil kms de largo.

SAN JUAN. Telefónica realizará esta semana en Puerto Rico la conexión final del cable submarino más largo y potente del Caribe para dar conectividad de internet por fibra óptica a Ecuador, Colombia y Panamá, entre otros destinos, con Estados Unidos, el corazón neurálgico de la red de redes.

“Los grandes ‘aeropuertos’ de Internet están en Estados Unidos y Puerto Rico, por ejemplo, sólo cuentan con cuatro ‘enlaces’ con ellos”, explicó a Efe Guillermo Cañete, gerente de planificación tecnológica y transmisión de Telefónica.

En este caso, “ofrecer este nuevo cable es abrir una nueva ‘ruta’, con más frecuencias que ninguna otra; significa aumentar enormemente las garantías de conectividad”, tanto en el presente inmediato, como en el futuro, “cuando puede ser que se requiera muchísima más capacidad de transmisión de lo que hoy en día podemos imaginar”.

El cable tiene capacidad de 80 terabits por segundo. “No se trata de un cable cualquiera: Es uno de los más largos jamás tendidos en el Caribe, porque, con unos 6.000 kilómetros, continúa luego hasta Ecuador, pasando por Aruba, Colombia y Panamá”, explica el responsable del proyecto.