Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis griega
Crisis griega

La eurozona espera cauta avances en la nueva ronda de negociación con Grecia

Expandir imagen
La eurozona espera cauta avances en la nueva ronda de negociación con Grecia
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE
BRUSELAS.- Los acreedores internacionales esperan compromisos claros de Atenas tras la remodelación del equipo griego en las negociaciones que se celebran hasta el domingo en Bruselas, pero es "muy poco probable" que se alcance un acuerdo ya este fin de semana, indicaron a Efe fuentes europeas.

Los negociadores de las instituciones internacionales -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y de Grecia retomaron este jueves las conversaciones en el denominado Grupo de Bruselas, una ronda que se extenderá hasta el domingo.


A Bruselas ha viajado un equipo griego remodelado por el primer ministro, Alexis Tsipras, quien ha optado por reducir el protagonismo de su titular de Finanzas, Yanis Varufakis tras las duras críticas que recibió en el Eurogrupo de Riga hace una semana.

Los acreedores han saludado los cambios de Tsipras para "profundizar e intensificar los contactos" y están "deseando que se progrese", dijo el jueves el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

La eurozona considera que por fin tendrá en el otro lado de la mesa del Grupo de Bruselas a personas que tienen un "mandato" para tomar decisiones y conocimiento de los elementos que se negocian.

En el Grupo de Bruselas se ha llegado a decidir algo y al día siguiente todo se quedaba en agua de borrajas tras pasar el filtro de Atenas, señalaron fuentes europeas.

Ahora, con el cambio del equipo los acreedores esperan que las reformas empiecen a concretarse, comenzando por esta nueva ronda de negociaciones. "Necesitamos compromisos concretos", señaló Schinas.

Para las reuniones este fin de semana los acreedores han elaborado una agenda con "cada punto" que se abordarán con Grecia.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tiene esperanzas de que se progrese estos días, señaló a Efe su portavoz, pero no se atreve a aventurar para cuándo podría haber por fin un acuerdo sobre una lista completa de reformas griegas.

"Es muy poco probable que haya un acuerdo hasta el domingo. Las conversaciones están en curso en Bruselas. Son intensas y marcadas por una apretada agenda. Tenemos que esperar y ver qué ocurre durante los próximos días, pero hace falta más tiempo", afirmaron por su parte fuentes de la eurozona.

Según el calendario fijado por el Eurogrupo y Atenas el 20 de febrero, cuando se acordó la prórroga de cuatro meses del segundo rescate al país mediterráneo, este acuerdo tenía haberse adoptado antes del 30 de abril, un plazo que no se ha cumplido.

Ahora todas las miradas están puestas en las siguientes fechas clave: el Eurogrupo del próximo 11 de mayo y el 30 de junio, cuando expira la extensión del rescate.

Dijsselbloem señaló el jueves ante los diputados de su país que la eurozona está preparada para "eventualidades" cuando fue preguntado por si existe un "plan B" para Grecia.

El Eurogrupo ha dejado claro que los acreedores no aceptarán soluciones parciales, sino solo un acuerdo global si Grecia quiere ver los 7.200 millones de euros que aún quedan en la caja de sus socios y del FMI dentro del segundo rescate al país.

Para Vincenzo Scarpetta, analista político de Open Europe, "el cambio en el equipo negociador griego puede beneficiar las negociaciones" tras el clima de "animosidad" que se percibía hacia Varufakis en el Eurogrupo.

"Todavía hay margen para un acuerdo, pero se agota el tiempo", recalcó a Efe este experto.

"En primer lugar Grecia necesita dinero y si no lo tiene o deja de pagar al FMI o los salarios y las pensiones", afirmó.

Atenas debe pagar en mayo 2.800 millones de euros para salarios, pensiones, ayudas sociales y sanidad pública, y además debe devolver al FMI el 6 y el 12 de mayo cerca de 960 millones de euros.

Si el Gobierno de Tsipras se encontrase en la tesitura de tener que elegir si paga al FMI o los salarios y las pensiones, "optaría por lo segundo", aseguró Scarpetta.

En segundo lugar, la prórroga expira el 30 de junio y no solo debe cerrarse la quinta y última revisión del rescate griego, sino también negociar un eventual tercer programa, recordó.

"No solo no hay un acuerdo aún, sino que no hay acuerdo en los aspectos más importantes" que ha planteado la antigua troika, señaló el analista.

En su opinión, el que haya avances ahora depende de si el Gobierno de Tsipras está dispuesto o no a cruzar algunas de sus líneas rojas: la reducción de salarios y pensiones, bajada generalizada del IVA o liberalización del despido.

Solo si está dispuesto a cambiar su postura los negociadores griegos tendrán margen de maniobra en el Grupo de Bruselas, consideró Scarpetta.

"Si al final se alcanza un acuerdo será uno con las líneas generales del Eurogrupo y algunas concesiones para que Tsipras puede vender el pacto en Atenas, apuntó.
TEMAS -