Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Estudio revela 36% empresas incrementaron salario 2014-15

Representó crecimiento de 0.92%, frente a 1.04% período pasado

Expandir imagen
Estudio revela 36% empresas incrementaron salario 2014-15
Encuesta se realizó en base a una muestra de 203 empresas.

SANTO DOMINGO.

En el período noviembre 2014-marzo 2015, el 36% de las empresas en República Dominicana promediaron un incremento salarial de 12%, de acuerdo a la Encuesta General de Compensación y Beneficios que realiza la firma Macros Consulting.

El resumen ejecutivo del boletín de Sueldos Información (SI) indica que este incremento representó un crecimiento de sólo 0.92% con respecto a la evaluación anterior, cuando el porcentaje promedio de alza de sueldos creció había crecido 1.04%.

Otro dato que se destaca en la encuesta es que aunque el promedio de incrementos de sueldos del mercado fue de un 12% para el período noviembre 2014-marzo 2015, el porcentaje de incremento más frecuente presentado en este período fue de 5%.

Respecto al entorno económico del país, el resumen ejecutivo de la firma Macros Consulting muestra que desde finales del 2014 y los primeros meses de este año se ha estado debatiendo el tema de aumento al salario mínimo, pero que todavía no se ha llegado a un acuerdo, con lo cual permanece la misma situación.

“Sí podemos observar la subida de algunos puntos de la tasa cambiaria, lo que junto a otros aspectos ha afectado un poco el poder adquisitivo percibiéndose cierta recesión en el ambiente laboral, a pesar de que los índices de inflación del Banco Central se mantienen en 2.7% a febrero 2015 considerando una baja de 1.8% con respecto febrero 2014”, indica el informe.

La tendencia en cuanto a lo que concierne a las razones de aumentos de sueldos de las empresas encuestadas, presenta un mayor peso en los incrementos por mérito por desempeño y por reajuste salarial con un 29%, para ambos casos, seguido de las alzas por promoción con un 18%.

Además entre las razones por las cuales las empresas aumentaron los salarios a sus empleados también se destacan los renglones por inflación con un 11%, y por antigüedad también con 11%.

La encuesta también resalta que según el tamaño de las empresas, sólo en las pequeñas, presentaron un porcentaje mayor de aumento salarial para los empleados; con un 13%, mayor que en noviembre del año pasado, que fue de un 12%; mientras que en las empresas medianas y grandes el porcentaje promedio otorgado fue menor con apenas 9% y 5% respectivamente.

Discusión de aumento

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, advirtió que su actitud con respecto al aumento salarial, el sector empleador solivianta los ánimos y puede originar una situación muy tensa en el país, por lo que se debe buscar una solución pacífica al impasse.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó los sindicalistas no quieren entrar en un escenario de protestas continuas.