Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis griega
Crisis griega

Avanza negociación de rescate financiero de Grecia

El país enfrenta la posibilidad de quedar en bancarrota en las próximas semanas

Expandir imagen
Avanza negociación de rescate financiero de Grecia
Un manifestante saluda al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis (centro), durante una manifestación por el Primero de Mayo en el centro de Atenas, el viernes 1 de mayo de 2015. AP
ATENAS- El gobierno griego dijo el lunes que está tratando que sus acreedores liberen a la brevedad fondos de rescate para poder pagar su deuda, después de avances durante las negociaciones del fin de semana.

El nuevo gobierno griego batalla por concretar las reformas económicas y medidas de presupuesto que sus acreedores consideran aceptables para entregarle lo que resta de los fondos de rescate negociados, unos 7.200 millones de euros (7.700 millones de dólares).


El viceprimer ministro Giannis Dragasakis debía reunirse el martes en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mientras que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, tenía planeado reunirse en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijeron funcionarios.

Sin ese dinero, Grecia enfrenta la posibilidad de quedar en bancarrota en las próximas semanas, controlar el libre flujo de capital y una salida del euro. Atenas debe hacer un pago de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 12 de mayo.

"En este momento el gobierno está discutiendo, negociando, y ha habido un avance significativo en esas negociaciones", dijo el portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis. "El gobierno está esperando la liberación de los fondos y que esta liquidez se concrete no al finales de mayo, sino tan rápido como sea posible".

Un funcionario de la eurozona dijo que ministros de Finanzas de la organización evaluarían la situación en su reunión regular del lunes y posiblemente "irían más allá" si las conversaciones en Bruselas rinden fruto esta semana. El funcionario, que no quiso ser identificado porque las conversaciones no han concluido, dijo que las negociaciones estaban finalmente "en su apogeo".

Por su parte, el ministro griego del Trabajo, Panos Skourletis, dijo al canal privado de televisión Mega: "Nos han pedido que no toquemos ninguna de esas cosas que durante los últimos cinco años han destruido la vida de los ciudadanos griegos. ¿Es eso posible?", dijo

El FMI, dijo, presiona a Atenas a retirar por fases el apoyo estatal a varios fondos de pensión, mantener un salario mínimo bajo y reducir varios pagos de pensiones.

"La opción que tiene el país es pagar sus obligaciones y llegar a un acuerdo. Esa es nuestra opción", dijo.

"Si no se logra, esta parte no es la que tendrá la mayor responsabilidad", agregó.
Leer más
    TEMAS -