Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Arroz, pollo y habichuelas rojas exhiben estabilidad en precios

Suben precios de habichuelas negras y pintas, y los huevos bajan

Expandir imagen
Arroz, pollo y habichuelas rojas exhiben estabilidad en precios
En el Mercado Nuevo se vende al por mayor y al detalle. | Fotógrafo: José Justo Féliz

SANTO DOMINGO. Los precios de los principales productos básicos en el mercado nuevo, el cual, hasta hace poco, fue el principal del país, reflejaban ayer cierta estabilidad con excepción de algunos que experimentaron alzas y otros bajas en sus costos.

La “bandera dominicana”, por ejemplo, que son el arroz, habichuela roja y el pollo, ayer se ofrecía a los mismos precios a los cuales se estaban vendiendo desde hace meses.

Entre los que subieron de precio se destacan las habichuelas pintas y las negras, mientras que los que presentaron una baja en sus costos se encuentran la cebolla y los huevos.

Carlos Mercedes, secretario general de la Asociación de Distribuidores de Huevos del Distrito Nacional, dijo ayer a Diario Libre que los huevos llevan dos semanas bajando de RD$300 el millar en cada ocasión.

“En esta semana, tú verás huevos a 100 pesos el cartón en las calles, aquí te cuesta entre 3.30 y 3.80 la unidad, dependiendo el tamaño”, dijo Mercedes.

En tanto que la señora que sólo se identificó como Minerva, vendedora del Mercado Nuevo de la Duarte, aseguró que la cebolla es lo que más ha bajado y que actualmente se vende la libra al detalle a RD$18 y al por mayor a RD$12.

Pero aunque los precios han mostrado cierta estabilidad, la venta de alimentos en el mercado han bajado significativamente en esa plaza comercial, según cuentan sus vendedores.

El expresidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Nuevo, David Mejía, manifestó que, “sin exagerar”, las ventas en el mercado han disminuido en alrededor de un 70%, lo cual según, explicó se debe a varios factores, entre los cuales destacó el alza de algunos productos y la insalubridad de ese centro comercial.

ProConsumidor

El monitoreo de precios más reciente, realizado por el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) muestra que en los mercados 12 productos básicos disminuyeron sus precios.

Asimismo, el monitoreo oficial exhibe que en los mercados seis productos incrementaron sus precios.

En tanto que la entidad protectora de los derechos del consumidor en el mismo monitoreo de precios que comprende la fecha del 23 al 30 de abril muestra que 20 productos de la canasta familiar variaron sus costos entre un mercado y otro.

Entre los que subieron, está el pollo y la chuleta, y entre los que bajaron el bacalao y el arenque.

El monitoreo de proconsumidor

El Instituto de ProConsumidor incluye en su monitoreo de precios una lista de 20 productos en el renglón de mercados, la cual titula “Comportamiento Productos Canasta Básica Familiar, que se han mantenido constante y/o sin variación precios (valores promedios) Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En esta lista se destacan arroz, azúcar blanca y crema, batata, berenjena, cebollas, guandules, guineos verdes, habichuelas rojas, lechuga, plátanos, tayotas, yautía coco, zanahoria, yuca entre otros.