Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Potenciales 'ángeles caídos' muestran el impacto de la desaceleración de Brasil

Expandir imagen
Potenciales ángeles caídos muestran el impacto de la desaceleración de Brasil
Foto: AP
Algunas compañías enfrentan una rebaja de calificación crediticia a 'categoría basura' en medio de un escándalo de corrupción

Un oscuro pesimismo se cierne sobre la economía brasileña. Los analistas andan rebajando constantemente sus proyecciones de crecimiento de la economía este año, mientras que las expectativas de inflación aumentan todo el tiempo.

Como prueba de que los negocios están sintiendo la presión, un informe de Moody 's Investors Service muestra que Brasil supera a Rusia como el país del mundo emergente con mayor número de posibles "ángeles caídos" - compañías en riesgo de perder su calificación crediticia de grado de inversión y caer en la calificación especulativa, o basura.

La más reciente encuesta semanal del banco central realizada a los economistas de mercado muestra que el producto interno bruto de Brasil se contraerá 1.18 por ciento este año y los precios al consumidor aumentarán 8.26 por ciento.

La confianza empresarial y de los consumidores es menor incluso que en el peor momento de la crisis financiera mundial de 2008-09.

Un escándalo de corrupción de miles de millones de dólares en Petrobras, la compañía petrolera estatal, amenaza con contaminar la vida empresarial y el gobierno enfrenta un congreso cada vez menos cooperativo conforme lucha por balancear sus cuentas utilizando medidas de recesión en medio de una recesión.

Se cierne sobre la economía la amenaza del racionamiento eléctrico, un tema que casi derrocó a un gobierno anterior en 2002.

La amenaza se ha evitado por ahora debido a las recientes precipitaciones después de una gran sequía - la mayor parte de la energía generada en Brasil proviene de plantas hidroeléctricas - pero va a resurgir si, como se espera, la economía se recupera en el cuarto trimestre de 2015, en el momento en que los niveles de agua en los depósitos del país probablemente se encuentren nuevamente en niveles mínimos.

El racionamiento en forma indirecta ya está en marcha: los precios de la electricidad para muchos consumidores han subido más de un 40 por ciento este año ya que el gobierno redujo los subsidios y comenzó a utilizar las centrales termoeléctricas, más caras de operar, para compensar la perdida de energía hidroeléctrica. Los consumidores están reduciendo su consumo.

Así que no es sorprendente que el mayor grupo de potenciales nuevos ángeles caídos en la última revisión trimestral de "Crossover Zone" de Moody's esté compuesta de compañías eléctricas brasileñas.

Moody's clasifica como potenciales ángeles caídos a cualquiera de las compañías calificadas como Baa3, su grado de inversión más bajo, con perspectivas negativas o en revisión para posible rebaja. Los cinco potenciales nuevos ángeles caídos brasileños - AES Tietê, Bandeirante Energia, Espírito Santo Centrais Elétricas, Constructora Norberto Odebrecht y Energest - se unen a otras tres compañías brasileñas que ya aparecen en Crossover Zone en riesgo de rebaja: Eletrobrás, la mayor generadora y transmisora de energía del país; Braskem, una compañía petroquímica; y Sabesp, la compañía de agua del estado de São Paulo.

El informe de Moody's se refiere a Brasil con especial preocupación: "Rebajamos 10 corporaciones brasileñas en el primer trimestre de 2015 comparado con ningún ascenso de calificación. Las acusaciones de corrupción y la escasez de liquidez resultante ... fueron directa o indirectamente responsables de cinco rebajas. Las otras estuvieron relacionadas con los bajos precios de las materias primas y retos operativos específicos de las compañías en medio de un deterioro de la economía, aumento de la inflación, escándalos de corrupción, creciente malestar, e incluso las amenazas de racionamiento de agua y energía".

Y Moody's añade: "Hay nueve corporaciones con perspectivas negativas, lo que podría dar lugar a nuevas rebajas en los próximos 12 a 18 meses".

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved