Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Asia encabezará crecimiento económico en 2015, según el FMI

El crecimiento económico de Asia bajó al 5,5% en 2014

Expandir imagen
Asia encabezará crecimiento económico en 2015, según el FMI
Un guardia de seguridad revisa mensajes en su teléfono multiusos en una plaza de Beijing, China, el 7 de mayo del 2015. AP
TOKIO.- Las economías de Asia encabezarán el crecimiento mundial en 2015 expandiéndose a una tasa del 5,6% equivalente a la del año pasado, a medida que la recuperación en la India y Japón compensen la desaceleración en China, pronosticó el Fondo Monetario Internacional en un informe difundido el jueves.

Pero los economistas del FMI manifestaron preocupación por la posibilidad de un crecimiento menos vigoroso si los formuladores de las políticas en la región no llevan a cabo los cambios necesarios. Dijeron que esa situación no es causa de "alarma sino de alerta".


El panorama regional del FMI anticipa que el crecimiento de la zona Asia-Pacífico bajará ligeramente al 5,5% en 2016.

El crecimiento económico de Asia bajó al 5,5% en 2014 en comparación con el 5,9% en 2013. La economía china, la segunda del mundo, ha bajado a un nivel más sostenible que el ritmo vertiginoso de dobles dígitos característico de la década pasada.

El informe chino de que su economía creció el 7% en el primer trimestre del año confirma esa tendencia. "No se puede esperar que la economía de un país crezca a un ritmo del 10% eternamente", afirmó Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI. "La fase actual de crecimiento es acorde a nuestro pronósticos".

Los niveles crecientes de la deuda y la posibilidad de desbarajustes en los mercados financieros son riesgos de crecimiento, aunque las medidas adoptadas por los reguladores chinos para controlar el comercio marginal constituyen un paso positivo, dijo el funcionario del FMI en una conferencia de prensa difundida en línea.

A una escala mayor, el informe del FMI calculó que el menor precio del petróleo podría contribuir a aumentar el crecimiento mundial en 0,3% a 0,7% en 2015. Los principales productores de petróleo y otras materias primas se ven afectados por la baja de las exportaciones, pero en cambio para países como Japón, China y Tailandia los menores costos benefician tanto a las empresas como a los consumidores.

El crecimiento varía mucho en la región, desde un pronóstico del 8,3% en Mianmar (Birmania) hasta el 1% en Japón, pasando por 7,5% en India y 6,8% en China.

Japón, la tercera economía mundial, muestra indicios de recuperarse de una recesión el año pasado después de un aumento en el impuesto a las ventas al 8%. El anterior era del 5%.