Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

El turismo consumirá RD$22.4 mil millones en productos del agro

ASONAHORES dice que en este año 2015 aumentaron compras

Expandir imagen
El turismo consumirá RD$22.4 mil millones en productos del agro
En los hoteles se consume, sobre todo, productos del país.

SANTO DOMINGO. La demanda de productos agroalimentarios en el sector turístico dominicano alcanzará este año la cifra récord de RD$22.4 mil millones, lo que representa un crecimiento de un 6 por ciento, reveló Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Estimó que en este 2015, los hoteles del país consumirán 87.7 millones de libras de frutas; 45.5 millones de libras de víveres; 25.3 millones de libras de pescados y mariscos; 61.7 millones de libras de vegetales; 61.1 millones de libras de carnes; 67.2 millones de litros y libras de lácteos; 59.6 millones de libras de abarrotes; 19.8 millones de libras de embutidos y un millón de libras de especias. También se espera una demanda de 128 millones de unidades de huevos.

Detalló, asimismo, que el consumo de bebidas se estima en más de RD$7,000 millones; el de productos de tabaco en RD$178 millones; el de alimentos del agro o agroindustriales en más de RD$14.5 mil millones, y el de huevos en RD$515 millones, incluyendo los de codorniz.

“No cabe dudas de que el consumo hotelero es un formidable cliente para nuestros productores agropecuarios y para la industria agroalimentaria, la de bebidas y la de tabaco. Y existen renglones que actualmente se suplen con importaciones, y aun cuando se trata de renglones de menor demanda, no por ello dejan de ser interesantes para ser atendidos por productores locales en el futuro”, expresó.

El presidente de ASONAHORES también ponderó que el Ministerio de Agricultura reportó que en 2013 el valor de la producción agropecuaria total del país sumó RD$30 mil millones, y que el consumo agropecuario hotelero fue de RD$13 mil millones, “lo que nos dice que el consumo hotelero puede representar más del 43 por ciento de la producción registrada por ese Ministerio”.

“Igualmente es significativo que en 2013 se exportaron frutas por valor de RD$65 millones, mientras que el consumo hotelero representó RD$1,216 millones, y las exportaciones de vegetales sumaron RD$2,154 millones y el consumo hotelero fue de RD$1,055 millones”, dijo.

El ejecutivo hotelero se mostró optimista con el desarrollo y futuro de la industria turística, y manifestó que esa es una buena noticia para el sector agroalimentario, “porque eso quiere decir que el consumo seguirá creciendo en los próximos años”.

No obstante, advirtió que aunque se ha avanzado en el mejoramiento de los canales de distribución, es necesario llamar la atención sobre la importancia de la calidad de los productos y la continuidad de los suministros.

Suárez habló durante una charla dictada en la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas, Agroalimentaria 2015, que se desarrolla con los auspicios de la Junta Agroempresarial Dominicana. En el evento dijo que el turismo es el principal aliado del sector agropecuario nacional.

Leer más
    TEMAS -