Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Precios de vegetales vedados se derrumban en sector minorista

Miguel de Peña: es resultado de prohibición impuesta por EE.UU.

Expandir imagen
Precios de vegetales vedados se derrumban en sector minorista
El precio del ají morrón bajó en 26% entre febrero y abril.

SANTO DOMINGO. El mes de abril, los precios a minoristas en algunos frutos y vegetales se desplomaron considerablemente. Tal es el caso de los tomates de ensalada, que redujeron su precio desde febrero a abril del 2015, de RD$29 a RD$21.47 la libra, con una reducción del 26 % de su costo, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura.

El tomate de ensalada es uno de los 18 frutos y vegetales incluidos en la lista de rubros, cuya exportación a los Estados Unidos fue vedada el pasado mes de marzo por la presencia de la mosca del Mediterráneo en República Dominicana.

Si se hace una comparación con el año 2014, en febrero, el tomate se cotizaba a RD$27.32 la libra. y presentó una reducción de sólo 8.4% para el mes de abril, con un precio de RD$25.02. En estas reducciones hay una diferencia de 18 puntos porcentuales entre ambos años.

Sobre estos cambios, el presidente del Clúster de Invernaderos, José Miguel de Peña Jiménez, afirma que las reducciones anualmente son fruto de fluctuaciones en los precios, pero confirmó que la reducción en este año es consecuencia de la prohibición de la entrada al mercado de Estados Unidos.

El ají morrón, otro de los productos afectados por la mosca ha reducido su precio desde febrero de este año de RD$38.25 a venderse por RD$28.29 para el mes de abril, es decir una reducción del 26% de su precio.

En el año 2014, el ají morrón sólo redujo un 16% de su costo al minorista. Durante el mes de febrero se vendía en RD$45.52, y para abril de ese mismo año costaba RD$38.33.

Sin embargo, según Peña Jiménez, los consumidores no se han beneficiado de esta reducción. “No le bajan los precios al consumidor, hay mucha distorsión en el mercado, ninguna de las instituciones del Estado interviene el mercado, permitiendo el capitalismo salvaje”, denunció.

El desplome en los precios al minorista en comparación con los años anteriores es notable en frutas como el zapote. Durante el año 2014 presentó un aumento de 2.5%, vendiéndose por RD$24.86 en el mes de febrero, y luego aumentando su precio en abril a RD$25.49.

Este año, en el mes de febrero, el zapote tenía un precio al minorista de RD$23.90 durante el mes pasado, contrario al aumento del 2014, éste se redujo en un 7.5%, costando RD$22.12.

La Prohibición de EE.UU.

A raíz de la veda interpuesta por los Estados Unidos, sólo siete rubros agrícolas dominicanos han sido parte de la prohibición de exportación a sus mercados, pero esto afecta considerablemente a los productores del país. Según el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón,  la pérdida causada por esta situación representa US$61 millones. 

José Miguel de Peña afirma:  “Los mercados son cíclicos, pero la veda es una barbaridad, el productor está quebrando”.