Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Barrick Gold prevé aportar al fisco este año mas de 300 millones de dólares

Espera que tras arribar acuerdos con el Estado se empiece a remediar el pasivo ambiental

SANTO DOMINGO. El presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, reveló que esa empresa minera prevé que aportará al fisco este año mas de 300 millones de dólares.

Explicó que esos aportes forman parte de los compromisos que tiene con el Estado dominicano y que aunque los precios del oro a nivel internacional han disminuido  no  se afectará la cifra proyectada porque cuando iniciaron sus operaciones la cotización de ese metal estaba baja.

Recordó que cuando empezó el proyecto el oro estaba cotizandose a 1,650 dólares y que ahora ronda por los 1,160 dólares.

Sin embargo, precisó que esa empresa tiene la esperanza de  que en  diciembre próximo empiecen a subir los precios del oro a nivel internacional. "Eso nos afecta muchísimo y también afecta lo que pagamos al fisco", expresó.

Compensación pasivo ambiental

Por otro lado, Rocha reveló que en estos momentos la empresa minera conversa con las autoridades gubernamentales a los fines de que se inicien los trabajos de remediación del pasivo ambiental histórico heredado de las operaciones de la antigua Rosario Dominicana, cuyo costo se ha calculado en 75 millones de dólares.

Afirmó que en principio esa empresa iba a aportar de esa cantidad el 50 por ciento y el Estado el resto pero como el gobierno carece de recursos económicos la Barrick Gold ha decidido aportar el 100 por ciento de ese dinero.

Para él constituye un gran paso la designación de Antonio Isa Conde al frente del Ministerio de Energía y Minas.

"Si nos ponemos de acuerdo con las entidades del gobierno en breve, en los próximos tres meses empezaremos a remediar el pasivo ambiental ", expresó.

Rocha fue entrevistado por los periodistas al termino de la firma de un acuerdo entre la Barrick Gold y Enda Dominicana para extender el período del proyecto de" Manejo y conservación de los recursos naturales de las Colinas Bajas desde Piedra Blanca a los Haitises" a dos años más.

El proyecto fue implementado por tres años y tuvo un costo de 6 millones de dólares.

Según explicó el director ejecutivo de Enda Dominicana, Mamerto Valerio, durante ese período fueron beneficiadas 6 mil familias y la Barrick Gold aportó la mitad de los recursos, el resto lo aporto esa entidad y los propietarios de los terrenos y las microempresas forestales.

Tras la extensión de la duración del proyecto se piensan aportar otros cuatro millones de dólares, para alcanzar una inversión de 10 millones de dólares y beneficiar a cuatro mil familias mas, para un total de 10 mil familias.

 Protestan  contra  la Barrick

Mientras se desarrollaba la exposición de los logros del referido proyecto y la firma del convenio  cinco personas de la organización cristiana Paz Dominicana se apostaron frente a la plaza comercial Blue Mall para afirmar que Barrick Gold decía mentiras porque existen cientos de personas que han sido afectadas por contaminación ambiental en la zona debido a que padecen de numerosos problemas de salud.

Al respecto el presidente de Barrick Pueblo Viejo aseguró que esa empresa no contamina y que las enfermedades se desarrollan a través del tiempo y sus operaciones apenas tienen dos años.
A su entender carecen de veracidad esas denuncias.

Leer más