Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Debaten sobre desarrollo fronterizo entre República Dominicana y Haití en el Banco Mundial

Participan empresarios de ambos países agrupados en el Consejo Económico Binacional Quisqueya

Expandir imagen
Debaten sobre desarrollo fronterizo entre República Dominicana y Haití en el Banco Mundial
Encuentro de empresarios de la República Dominicana y Haití en el marco del Consejo Económico Binacional Quisqueya

WASHINGTON. El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), que agrupa a empresarios de la República Dominicana y Haití con la idea de ejecutar proyectos de desarrollo en varios puntos de la frontera, presentó en la sede del Grupo Banco Mundial su visión sobre su iniciativa, como base para un debate de ideas, en el que participaron empresarios y miembros de varias organizaciones relacionadas con el tema y de la delegación de la Semana Dominicana en los Estados Unidos (SemDomUSA), que se desarrolla del 11 al 15 de mayo en Washington DC y Nueva York.

Jean Philippe Prosper, vicepresidente de IFC Global Client Services, del Grupo Banco Mundial, dio la bienvenida a los participantes e introdujo el tema. Felicitó la iniciativa Quisqueya y destacó que el sector privado sea el involucrado con la visión de crear empleos para el desarrollo de los dos países.

"La importancia de crear nuevos empleos y oportunidades de ingresos para las personas de la isla no puede ser menospreciada", dijo.

Habló de de las acciones de la International Finance Corporation del Banco Mundial en República Dominicana y en Haití, y afirmó: "Creemos que es una buena iniciativa porque es la única forma de que las cosas mejoren".

A continuación, se mostró un vídeo con los pormenores más relevantes de la propuesta del CEBQ.

Al finalizar su exhibición, Marc Ricart, de la entidad CIFI, abundó con algunos detalles en la esencia del proyecto, pensado para que el desarrollo fronterizo sea un eje para generar crecimiento a través de la ejecución de proyectos de inversión sostenibles, productivos y rentables, con impacto social y medioambiental positivo.

El proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos de la República Dominicana y Haití, por lo que se concibe como la primera iniciativa de alianza público-privada binacional, según se explicó.

Los empresarios dominicanos Juan B. Vicini, socio de VICINI y Fernando Capellán, presidente de Grupo M, y el consultor haitiano Paolo Chilosi, integrantes de CEBQ, fueron los primeros en romper el hielo para ampliar la información de una plataforma que se concibe mediante la acción en cuatro zonas de la frontera en los que se ejecutarían proyectos en las áreas de manufactura, energía, agricultura y turismo sostenible.

Capellán, con experiencia manufacturera de ambos lados de la frontera, destacó la existencia de muchas oportunidades a la espera de que se haga algo. "Hay empresas listas para instalarse y solo tenemos que construirles los edificios. Tenemos contactos, sabemos crear empleo y tenemos pasión y compromiso para hacerlo", dijo.

Juan Vicini recordó que en Dajabón y en Juana Méndez se han hecho proyectos que son un ejemplo de lo que se puede hacer para convertir la zona en una gran área urbana productiva con vocación exportadora. "Hay que convertir la frontera en una zona de alto rendimiento económico", dijo.

Chilosi, por su parte, afirmó que la iniciativa es muy importante para Haití, para frenar la emigración. "Lo podemos hacer juntos y las inversiones son bienvenidas. Que Haití no sea un lugar para el comercio, sino también para invertir en proyectos que transformen la vida de las personas".

Gustavo Tavares, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y Rafael Blanco, del Conep, también fueron invitados a hacer algunas reflexiones.

El primero dijo que Haití está dentro de las prioridades institucionales de la Cámara, por su importancia para el comercio y la inversión, y consideró positiva la iniciativa presentada en la actividad.

Blanco dio su respaldo al proyecto por ser el primero que, a su juicio, realmente afronta el reto de desarrollar la isla Hispaniola creando trabajo para, a partir de ahí, solucionar otros problemas.

El embajador José Tomás Pérez y su homólogo en el país, James W. Brewster, también asistieron a la actividad, además de los viceministros de Relaciones Exteriores, César Dargam, y de Economía, Juan Reyes.

Brewster dijo que la iniciativa presentada incluye retos significativos para ambas partes y que conociendo los de cada país es más fácil conducir la relación.

"Juntos pueden aprovechar muchas oportunidades y el proyecto es bueno por eso". Pérez, por su parte, destacó que la iniciativa supone una nueva trayectoria de colaboración efectiva. "Crear trabajo y educar es lo único que puede ayudar al desarrollo de ambos países", expresó.

SemDomUSA 2015

El evento forma parte de la agenda de la vigésimo tercera edición de Semana Dominicana en los Estados Unidos (SemDomUSA), iniciativa que lidera la AMCHAMDR y que contribuye cada año con el acercamiento entre ambas naciones y la elevación de la imagen dominicana en el territorio de su principal socio comercial.

Los patrocinadores de esta edición son Barrick, Bepensa/Coca Cola, CITI, Claro, Marítima Dominicana, Martí PG Petroleum Group, Rica, Squire Patton Boggs, Vicini, CESPM, Banco Popular, JCP Abogados, DP World Caucedo, Cesa, Roca, ARS Humano, Hanes Brands, PIISA, Conep, Fiduciaria Universal, HIT, Jet Blue, Banreservas, Banco Central, Seaboard, Macorix, Central Romana, Rizek Cacao, Cervecería Nacional Dominicana y Procigar.

Cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos, Consulado Dominicano en Nueva York, Dominican Studies Institute CUNY, BID, Grupo Banco Mundial, DOWS, UNAPEC, FUNGLODE/GFDD, National Supermarket Association, US Chamber, Acoprovi, Chadbourne & Parke LLP y El Mundo de los Negocios y la oficina del Senador Estatal de Nueva York, Adriano Espaillat.