Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Gobierno dice fue una cuchilla lo que provocó apagón general

Director DNI dice en principio no se puede hablar de sabotaje

Expandir imagen
Gobierno dice fue una cuchilla lo que provocó apagón general
Hay diversas opiniones sobre justificación del blackout.

SANTO DOMINGO. Aunque se mantienen diversas versiones sobre la justificación o no de que la salida de una subestación provocara el colapso completo del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la realidad es que el blackout (apagón general) del pasado sábado provocó molestia y desesperación en gran parte de la población.

Ayer, el gobierno ofreció un informe preliminar del apagón general del pasado sábado, en el que se establece que el origen estuvo en una falla de Itabo Gas, causada por el “desprendimiento de la cuchilla del seleccionador que hizo contacto con la barra de 138 kilovatios”.

Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del gobierno, explicó en rueda de prensa un informe enviado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el que explica que con el aterrizaje de la línea se dispararon los interruptores de las subestaciones.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, manifestó que si ocurrió una falla que provocó que Itabo saliera del SENI se debió responder de una manera que se fueran sacando circuitos, hasta que la oferta de plantas de generación vigentes pudiesen cubrir la demanda.

“¿Qué debió hacer un sistema eléctrico robusto, que tuviese sistema de seguridad y emergencia? Debió comenzar a aplicar eso que yo te decía del deslastre de la carga, y comenzar a sacar carga en la misma dimensión de la planta que salió. Porque si Itabo 1 y 2 eran 250 megavatios, entonces debió en ese mismo momento comenzar a descargarse la demanda para prohibir que se produjera el colapso total”, explicó.

Joaquín Luciano, presidente de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), dijo que lo primero que tiene que hacer (el gobierno) es decir la verdad. Es lo primero, porque ahora hay dos versiones, una la que dice Itabo y otra que dice el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, entonces, fuere cual fuere las razones, un sistema eléctrico tiene que tener energía en frío, en reserva, para esos casos.

El experto en temas energéticos, Bernardo Castellanos, consideró que este evento debe servir para que las autoridades se aboquen a una revisión exhaustiva sobre el sistema de protecciones y regulación de frecuencia del Sistema Interconectado, y determinar realmente por qué sucedió el blackout, el cual según dijo, no debió ocurrir por la salida de una subestación.

Ayer se ofrecía 86% de demanda

El vocero del gobierno dijo que dialogó con Bichara, y éste le informó que a media mañana de ayer lunes se estaba supliendo el 86% de la demanda de electricidad en el país.

Por su lado, el director Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez, declaró ayer que no tenían información sobre la causa del apagón del pasado sábado, y dijo que serán los técnicos los que determinarán lo que pasó. Tras salir del despacho del presidente Danilo Medina, afirmó que en principio no se puede hablar de sabotaje.
 

Leer más
    TEMAS -