Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

La SIE emitirá reglamento para la protección del sistema eléctrico nacional

El apagón general evidenció debilidades en el mantenimiento, según el Superintendente

Expandir imagen
La SIE emitirá reglamento para la protección del sistema eléctrico nacional
Eduardo Quincoces dijo que el último apagón general fue en el año 2012.
SANTO DOMINGO. Tuvo que producirse un black out el pasado sábado para que las autoridades reconocieran que es necesario disponer de un reglamento que establezca las responsabilidades de todos los actores que intervienen en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y dicte las normas para dar mantenimiento a los equipos y subestaciones.

"Se observaron debilidades en las condiciones de mantenimiento de los dispositivos de protección, lo cual requiere reforzar la respuesta de todos los actores involucrados en el sistema", indicó el superintendente de electricidad, Eduardo Quincoces.


El Consejo de la Superintendencia de Electricidad acordó -a corto plazo- realizar un plan para comprobar la protección del sistema en la coordinación y en el estado de operación de los dispositivos de protección y reforzar los planes de mantenimiento actuales. Pero la acción a seguir a mediano plazo es preparar el "Reglamento de Protección y Seguridad del SENI".

Este reglamento se encargaría de dictar "las normas para las protecciones requeridas para cada tipo de equipo y subestación; la coordinación de las protecciones, mantenimientos requeridos, rutinas de pruebas remotas y automáticas para las protecciones" y "las responsabilidades de los actores que intervienen en el SENI", como la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Organismo Coordinador, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), las empresas generadoras y las distribuidoras.

En la presentación del informe técnico final del apagón, Quincoces expresó que un contacto del interruptor en Itabo Gas -que mostraba un deterioro por el uso y por la presencia de salitre en Haina, agravado por las lluvias- se cayó produciendo una falla en una línea de tierra.

El informe indica que la protección diferencial de las barras de la subestación Itabo Gas no funcionó, como tampoco lo hizo en el segundo nivel la protección en el enlace entre Itabo Gas e Itabo Vapor -sin embargo, en ese nivel funcionaron correctamente las protecciones en las subestaciones Julio Sauri en San Cristóbal y en la subestación de la UASD-.

En el tercer nivel falló la protección de la subestación Palamara de la línea hacia Itabo Vapor, aunque en esta parte habían funcionado las de las subestaciones de Haina, de Herrera Nueva y Los Prados.

Palamara es, según Quincoces, "el corazón del sistema eléctrico nacional".

Eduardo Quincoces afirmó que esta coincidencia de eventos es "poco frecuente", que los sistemas eléctricos "no son perfectos" y que las personas "son susceptibles de cometer errores", tras lo que refirió a la prensa a buscar en la enciclopedia virtual Wikipedia -editable por los usuarios de la red- a comprobar que en otros países también se producen apagones eléctricos.

El SENI está compuesto por 76 plantas de generación, 4,900 kilómetros de líneas de transmisión de alta tensión (de 345, 138 y 69 kilovoltios), 236 subestaciones de generación y de empalme, 202 subestaciones de distribución, 75 subestaciones de usuarios no regulados y miles de kilómetros de redes de distribución de media tensión, informó el superintendente de electricidad.
TEMAS -