Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Aprobación de subida de impuestos en Puerto Rico deberá esperar al menos al lunes

El proyecto establece un periodo de transición hacia un IVA

Expandir imagen
Aprobación de subida de impuestos en Puerto Rico deberá esperar al menos al lunes
El partido del gobernador Alejandro García Padilla domina la Cámara y el Senado. Foto: AP
SAN JUAN.- La aprobación de una amplia subida de impuestos en Puerto Rico tendrá que esperar al menos hasta el lunes, cuando se espera que el Senado someta a votación un proyecto que ya cuenta con el aval de la Cámara de Representantes local.

Son de prever dificultades para su aprobación, dadas las críticas lanzadas hoy por ciertos sectores comerciales y de la alimentación al aclararse que, según lo aprobado anoche por la Cámara de Representantes, los alimentos congelados, refrigerados y enlatados no estarán incluidos en la categoría general de alimentos y por lo tanto no estarán exentos de impuestos.


La enmienda del Código de Rentas Internas presentada por el Ejecutivo, y que se esperaba que votara hoy el Senado, se aleja mucho de la ambiciosa reforma tributaria que había planificado en un principio, pero permitirá aumentar la recaudación en 1.200 millones, según sus propias cuentas.

Además, establece una transición del actual Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) al Impuesto de Valor Añadido (IVA), modificación recomendada por la consultora KPMG a la que el Gobierno contrató en su día para que evaluara estrategias para superar los problemas fiscales que afronta la isla.

El proyecto establece un periodo de transición hacia un IVA que durará nueve meses a partir del 1 de julio de 2015, que es cuando comienza el nuevo ejercicio fiscal.

Mientras, eleva el actual IVU del 7 % al 11,5 %, al tiempo que establece que desde el 1 de octubre y hasta el final del periodo de transición los servicios entre negocios y entre profesionales, que ahora no tributan, deberán pagar una tasa intermedia del 4 %.

Una vez acabado el periodo de transición, a partir del 1 de abril de 2016, entrará en vigor un IVA del 11,5 % que se aplicará sobre todas las etapa de la cadena de creación de valor, y no sólo cuando llega al consumidor (que es el actual modelo del IVU).

Estarán excluidos del IVA el sector de la educación, la medicina, los alimentos sin procesar, las materias primas y las rentas comerciales y residenciales.

Para lograr su aprobación, hubo que incluir una enmienda impuesta por algunos de los legisladores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) que establece que antes de que termine el periodo de transición se estudiarán otras alternativas al IVA.

Con esta subida de impuestos, y con el presupuesto presentado por el Gobierno para el próximo ejercicio fiscal (que aún tiene que ser aprobado por el Legislativo), el Ejecutivo confía en recuperar la confianza de los mercados.

Su intención es volver a recurrir a ellos para obtener fondos con los que financiarse de forma inmediata y evitar así un cierre gubernamental en los próximos meses o un aplazamiento en el pago de una deuda de 73.000 millones de dólares que asfixia las cuentas públicas.

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de Puerto Rico ha advertido que no eximir a los alimentos procesados de la subida de un impuesto del que hasta ahora estaban exentos puede tener un duro efecto en muchos negocios locales y en el bolsillo de los puertorriqueños.

"A diferencia de otros productos que ya pagaban y por ende sufren un aumento del 4 %, en el caso de los alimentos -el incremento- sería del 0 al 11,5 %", dijo esa agrupación en un comunicado.

Añadió que "si a esto se le suma el 4 % de los servicios más los aumentos que están ocurriendo por otras razones como el problema con el transporte marítimo -con la salida de una de las pocas compañías que trae mercancías a la isla-, el impacto en los precios será dramático".

Pese a celebrarse el festivo federal de Memorial Day, el lunes el Senado de Puerto Rico atenderá este proyecto, según anunció hoy el presidente de esa cámara, Eduardo Bhatia, con el ánimo de avanzar lo más rápido posible en una cuestión que se ha convertido en vital para que los inversores accedan a comprar más deuda de Puerto Rico.

"Tiene que atenderse con prisa, tiene que ser sin pausa, pero con la mayor responsabilidad. En ese sentido el Senado va a actuar de forma responsable", dijo Bhatia, que pese a ser del partido gobernante ha demostrado en las últimas semanas cierta independencia al criticar abiertamente algunas de las propuestas gubernamentales para subir los impuestos.
Leer más