Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sindicalistas no impugnarán, pero no favorecen 14% aumento

Advierten que protestarán por empleados públicos y privados

Expandir imagen
Sindicalistas no impugnarán, pero no favorecen 14% aumento
Las centrales fijaron su posición ayer en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO. Las centrales sindicales manifestaron ayer que, aunque no impugnarán el 14% de aumento salarial que decidieron sólo los representantes del empresariado y del gobierno en el Comité Nacional de Salarios (CNS), el movimiento sindical no favorece dicho incremento.

En ese sentido, los sindicalistas advirtieron que encabezarán constantes actividades de protesta para exigir un aumento salarial de 30% en el sector público y un incremento mayor del 14% que impuso el sector privado en componenda con el Gobierno.

Sin embargo, ante la denuncia de los sindicalistas de que hubo una componenda entre el gobierno y los empresarios para aprobar el reciente aumento que se decidió en el CNS para los trabajadores privados no sectorizados, y a pesar de que se ha solicitado la opinión de la ministra de Trabajo con relación al mismo, la funcionaria guarda silencio.

Ayer la persona encargada de ser el enlace entre el Ministerio de Trabajo y los periodistas prometió a Diario Libre que hablaría con la ministra para tratar de conseguir su opinión, pero al cierre de esta sección no se había recibido ninguna respuesta.

El movimiento sindical, representado por Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) advierten que coordinarán acciones con organizaciones campesinas, barriales, populares, sociales y profesionales para protestar con gran magnitud en las calles.

Así lo fijaron en un documento que entregaron ayer en una rueda de prensa en la que consideraron que el salario mínimo en el país debe ser de RD$20,000 al mes.

Calificaron como “una vergüenza” los sueldos que devengan los empleados públicos y privados en la República Dominicana, y el hecho de que existan 17 salarios mínimos.

Expresaron que el alza salarial de 14% no mejorará las condiciones de vida de los trabajadores ni dinamizará la economía como esperaban amplios sectores de la vida nacional, “pues ese monto sólo beneficiará a los que ganan salarios mínimos, y en el caso de quienes devengan 11,292 pesos, que es el mínimo más alto, se les elevará a 12,873 pesos mensuales”.

Por esa razón, los sindicalistas entienden que con ese nuevo salario no se podrá alcanzar ni la mitad de la canasta básica”.

Leer más