Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Directores de medios, los ejecutivos mejor pagados de EEUU

El director ejecutivo mejor pagado fue David Zaslav, presidente de Discovery Communications

Expandir imagen
Directores de medios, los ejecutivos mejor pagados de EEUU
La directora general de Yahoo, Marissa Mayer fue la quinta directora general mejor pagada de 2014. AP
NUEVA YORK.- No son estrellas de Hollywood, no son personalidades de televisión y no tocan en un grupo de rock, pero sus sueldos están al mismo nivel.

Seis de los 10 directores generales mejor pagados de Estados Unidos el año pasado, trabajaron en la industria de los medios de comunicación, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa especializada en datos de compensación ejecutiva Equilar y The Associated Press.


El director ejecutivo mejor pagado de una gran empresa estadounidense fue David Zaslav, presidente de Discovery Communications, el operador de TV de paga que transmite "La semana del tiburón". Su compensación total se elevó casi cuatro veces más, hasta los 156,1 millones de dólares en 2014 luego de extender su contrato.

Les Moonves, de CBS, se quedó en el segundo puesto pese a una reducción de su sueldo con respecto al año anterior. Su sueldo total fue de 54,4 millones de dólares.

Los otros cuatro directores generales de los gigantes del entretenimiento, Viacom, Walt Disney, Comcast y Time Warner, han estado entre los ejecutivos mejor pagados durante al menos cuatro años, de acuerdo al estudio de Equilar/AP.

Un motivo a los altos salarios en la industria es que los directores generales lidian con individuos bien pagados.

"El talento, los actores y directores y escritores, reciben mucho dinero", dijo Steven Kaplan, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. "En industrias donde el talento gana mucho dinero, el director general también es muy bien pagado".

Los paquetes de sueldos de directores generales crecieron por quinto año en fila en 2014, impulsados por el alza en el mercado de valores. La compensación promedio para los jefes de las compañías que cotizan en el índice Standard & Poor's 500 subió a un récord de 10,6 millones de dólares, en relación a los 10,5 del año anterior, según el estudio de Equilar/AP.

La presión por parte de empresas similares también ha elevado el salario de los ejecutivos. Los miembros de la junta responsable de fijar el sueldo de un director general, consistentemente consideran lo que ganan las personas en mismos puestos en otras empresas. Si el sueldo de uno sube, es posible que el de los demás también.

Para los directivos de medios también existen otros factores. Varios trabajan en empresas en las que unos cuantos accionistas controlan los votos.

El magnate de medios, Summer Redstone, controla casi el 80 por ciento de las votaciones accionarias en CBS y Viacom. Debido a su enorme presencia, Redstone fácilmente puede invalidar las preocupaciones de otros inversionistas sobre el nivel de salario del director general. En la toma de decisiones en Discovery tienen gran influencia los hermanos Si y Donald Newhouse, así como John Malone, otro inversionista influyente en la industria de los medios de comunicación.

En Comcast, que es dueña de NBC y Universal Studios, el director general y presidente, Brian Roberts, controla una tercera parte de la votación accionaria de la compañía. Eso significa que tiene una influencia importante en la decisión de su salario.

Comcast no comentó al respecto cuando AP contactó a la empresa con respecto a este despacho.