Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El bolívar venezolano vale 67 veces menos que la tasa oficial

El desplome de la moneda de Venezuela sigue sin ningún tipo de control

Expandir imagen
El bolívar venezolano vale 67 veces menos que la tasa oficial
En medio de estrictos controles de las divisas, el país tiene cuatro tasas de cambio: tres oficiales y una del mercado negro.

DolarToday, la página web extraoficial que da seguimiento a las fluctuaciones de la moneda que se hacen cerca de la frontera colombiana, reportó que el bolívar se estaba cotizando a 420 por dólar el viernes.

Una semana antes estaba en 320 bolívares por dólar y en septiembre estaba a 100 bolívares por dólar, escribe Andrés Schipani.

Ricardo Hausmann, un economista venezolana que maneja el Centro de Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, twiteó el sábado: “En los últimos 10 días hemos visto la mayor devaluación del bolívar fuerte en un período de 10 días. Perdió el 32 por ciento de su valor y el dólar estadounidense subió 47 por ciento”.

La página web reportó el sábado que la moneda venezolana se estaba cambiando a 422 bolívares por dólar -67 veces más que la tasa del gobierno de 6.3 bolívares por dólar. En medio de estrictos controles de las divisas, el país tiene cuatro tasas de cambio: tres oficiales y una del mercado negro seguida por DolarToday.

Barclays advirtió el viernes que la negativa del gobierno socialista de devaluar la tasa oficial podría llevar el déficit del sector público al 30 por ciento del PIB en el 2015. Peor aún, si la política actual se mantiene, la tasa de cambio en el mercado paralelo llegaría a 600 bolívares por dólar para fin de año.

“Aunque no es transparente la forma en que se fija la tasa en el mercado, esta es la referencia que se toma para fijar los precios en la economía. Las autoridades han vendido la mayoría de sus dólares en el mercado con mayor tasa, mientras deja el mercado con menor tasa desatendido. Esto ha aumentado el déficit público, obligando a monetizar gran parte del déficit. Si las autoridades no cambian su política, podría haber mayores presiones en el mercado de cambio”.

©The Financial Times Ltd, 2015.